ABC Color

“Supercelda” altera el tráfico aéreo con demoras y desvíos en Argentina

El fenómeno conocido como “supercelda”, una tormenta con ráfagas de viento de unos 100 km por hora y con capacidad de destruir infraestru­ctura, genera demoras y cancelacio­nes de vuelos en Argentina. Varias localidade­s de la provincia de Buenos Aires están

-

BUENOS AIRES (EFE).

La capital de Argentina, Buenos Aires, y la provincia homónima amaneciero­n ayer bajo alerta por fuertes tormentas y vientos, que han causado daños materiales, así como las demoras o la cancelació­n de vuelos en los principale­s aeropuerto­s.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta por tormenta, que implica lluvias intensas con caída de 50 a 90 milímetros de agua con ráfagas de más de 90 kilómetros por hora y caída de granizo y alerta amarilla por vientos de 30 a 70 kilómetros por hora con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

La alerta naranja por tormenta o “supercelda” –que alcanza al este de Argentina en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa– se refiere a

fenómenos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente;

en tanto, la amarilla por viento –que abarca casi todo el país, salvo los extremos norte y sur– supone la interrupci­ón momentánea de actividade­s cotidianas.

El operador del aeropuerto internacio­nal en Ezeiza, y el Aeroparque Jorge Newbery, de la capital argentina, informaron que debido a las condicione­s meteorológ­icas, “los vuelos pueden verse afectados con demoras o cancelacio­nes”; también se coteja que hubo vuelos desviados.

El SMN informó que en la mañana de ayer habían caído 103 milímetros de lluvia en Ezeiza. Además, más de 76.000 usuarios se encontraba­n sin servicio eléctrico en el área metropolit­ana de Buenos Aires, según el ente regulador de la electricid­ad.

Las intensas lluvias no dan descanso al centro-este del país desde la semana pasada, lo que, sumado a las altas temperatur­as, aumenta el riesgo de crecimient­o en las cifras de dengue, entre otros peligros.

Cielos abiertos

Por otro lado, el Gobierno

brasileño y el de Argentina acordaron en el ámbito bilateral una política de “cielos abiertos”, que acabará con los límites de vuelos para aviones de pasajeros y carga que existían hasta ahora.

La Cancillerí­a brasileña señaló con esa nueva política,

todas “las empresas aéreas brasileñas y argentinas podrán determinar libremente la cantidad de vuelos que pretenden ofrecer entre los dos países”.

Hasta ahora, “las empresas de cada lado estaban limitadas a ofrecer, en conjunto,

un máximo de 170 vuelos semanales, de acuerdo a las regulacion­es de cada país”, y esto permitirá “aumentar la oferta de servicios y una ampliación de la competenci­a en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina”.

 ?? ?? Numerosos barrios de la capital argentina y la provincia sufren inundacion­es. (EFE)
Numerosos barrios de la capital argentina y la provincia sufren inundacion­es. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay