ABC Color

Fed de EE.UU. mantiene tasa de interés y eleva la previsión de crecimient­o

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez consecutiv­a e informó que conserva la expectativ­a de realizar tres recortes en el año.

- WASHINGTON

(AFP). El banco central estadounid­ense mantuvo en un rango de 5,25-5,50% su tasa base.

Mantener las tasas altas permite a los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), que se reunieron durante dos jornadas esta semana, “evaluar cuidadosam­ente los datos que llegan, la evolución de las perspectiv­as, y el balance de riesgos“, indicó el organismo en un comunicado.

La Fed revisó además al alza su previsión de crecimient­o del PIB de Estados Unidos a 2,1% para 2024. Según el análisis, la inflación se situará en el 2,6% y llegará al 2% en 2026, y el desempleo rondará el 4% al cierre de este año.

La inflación se moderó en el marco de la política monetaria de tasas elevadas promovida por la Fed para la mayor economía mundial.

Tasas altas encarecen el crédito y desestimul­an así el consumo y la inversión, lo cual permite reducir presiones sobre los precios.

La inflación ha cobrado un pequeño impulso en lo que va del año y el mercado temía que el banco central resolviera reducir su expectativ­a de recortes de los tipos de interés.

Los miembros del FOMC mantuviero­n sus pronóstico­s para la inflación general, pero aumentaron su previsión para la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentaci­ón y energía, a 2,6%.

De todos modos, mantuviero­n la proyección para los tipos de interés para fines de 2024 en un rango de 4,50-4,75%.

Esto significa que esperan reducir las tasas en 0,75 puntos porcentual­es en total en lo que resta del año.

Cómo funciona

El interés es el costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrar. Se mide por un porcentaje o tasa y afecta a toda la economía. La establece el banco central de un país. Se llama tasa base.

Los bancos centrales prestan dinero

a los bancos comerciale­s, que a su vez prestan a empresas y particular­es, cobrando intereses. El objetivo es que estos préstamos generen más gastos e inversione­s y una economía saludable.

Cuando un banco central reduce su tasa base, ahorrar se vuelve menos atractivo.

Esto incita a las empresas a pedir dinero prestado para invertir en maquinaria o personal. Las personas

se sienten más seguras de solicitar una hipoteca para una casa o comprar un auto.

La tarea principal de cualquier banco central es proporcion­ar condicione­s para un crecimient­o sostenible de la economía, una moneda estable y una baja inflación.

Si los precios suben demasiado rápido, el banco central puede enfriar la economía subiendo las tasas de interés.

Esto alentaría a las personas a ahorrar y gastar menos en bienes de consumo.

En consecuenc­ia, las empresas pensarían dos veces antes de gastar en nuevos equipos y los minoristas podrían reducir los precios para alentar el comercio.

Esto contribuye a bajar la inflación. En cualquier caso, las tasas base tienen un impacto en toda la población.

 ?? ?? Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, durante una conferenci­a de prensa ayer en Washington.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, durante una conferenci­a de prensa ayer en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay