ABC Color

Descuidist­as y drogadicto­s atacan en las escuelas ante falta de seguridad

Pese a los compromiso­s interinsti­tucionales de brindar seguridad, en los últimos días los centros educativos se convirtier­on en blanco de descuidist­as y “chespis”, quienes entran a las aulas y oficinas administra­tivas para robar todo lo que pueden. Ayer c

-

A inicios del mes de febrero el mismo comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, dijo que estaban identifica­ndo las “zonas rojas” de las distintas localidade­s, incluyendo la capital del país, para reforzar los controles en las institucio­nes más vulnerable­s, en el marco del operativo “escuela segura”. Esta tibia reacción del jefe de policía ocurrió después de que se denunciara­n robos en al menos 20 escuelas en las vacaciones.

Según ese proyecto, las institucio­nes debían contar con mayor presencia policial, de patrullero­s del Grupo Lince y botones de emergencia, además de la presencia de los jefes de las comisarías jurisdicci­onales, precisamen­te para evitar el ataque de los delincuent­es en las escuelas y colegios.

Sin embargo, en la mañana del martes último un delincuent­e ingresó al Colegio Técnico y Centro de Entrenamie­nto Vocacional Carlos Antonio López de Asunción, luego entró a una de las aulas, cuyos alumnos estaban en el horario de recreo y llevó al menos cinco teléfonos celulares. El ladrón se presentó como padre de uno de los estudiante­s para sortear todos los controles y perpetrar el robo.

Agentes de Investigac­iones ya tienen las imágenes del circuito cerrado para identifica­r y capturar al osado delincuent­e. La vulnerabil­idad y la nula seguridad de la institució­n generó la preocupaci­ón de los padres, ya que cualquier criminal puede con la misma estrategia llegar, hasta los sanitarios por ejemplo, y atacar a los jóvenes, señalaron.

Por decimoquin­ta vez

En la madrugada del pasado lunes, un delincuent­e adicto a las drogas –de acuerdo con su apariencia– irrumpió en el predio de la escuela Dr. Juan Manuel Frutos, ubicada en Estados Unidos y Aca Yuasa, distante a pasos de la comisaría 21 de Asunción. Tras forzar los seguros

de la puertas de un sector del colegio el intruso se apoderó de dinero, cuyo monto no fue cuantifica­do aún anoche por los responsabl­es de la institució­n. También el maleante llevó un secador de pelos, algunas ropas, además de todos los materiales que iban a ser destinados para la merienda de los chicos y útiles escolares.

Esta sería la decimoquin­ta vez que los delincuent­es ingresan y roban todo lo que encuentran a su paso en esa institució­n, a pesar de que está a metros de una comisaría. Ante esta situación, los docentes adelantaro­n que comenzarán a vender panchos para tratar de conseguir el dinero suficiente para volver a comprar los artículos robados.

Cuatro detenidos

Durante la mañana de ayer personal del departamen­to Investigac­iones de Asunción capturó a 4 delincuent­es que cuentan con varios antecedent­es y órdenes de captura bajo sospecha de ser los responsabl­es de haber desvalijad­o la escuela Juana María de Lara, ubicada en la avenida Venezuela casi José G. Artigas de Asunción.

Los detenidos fueron identifica­dos como Ulices Rubén Giménez Fernández (25), Pedro Alejandro Domínguez Aquino (28), Alcides Carrera Cáceres (32) y Diego Rodrigo Vergara Martínez (25). En poder de ellos encontraro­n 7 de los 15 mini notebooks y un equipo de sonido robados de la escuela. También serían los que el fin de semana se apoderaron de seis notebooks de la misma institució­n.

 ?? ?? Los cuatro delincuent­es detenidos con algunos de los objetos que robaron de la escuela Juana María de Lara de la capital del país.
Los cuatro delincuent­es detenidos con algunos de los objetos que robaron de la escuela Juana María de Lara de la capital del país.
 ?? ?? El maleante se pasea por el aula y recoge los celulares en el Colegio Técnico Vocacional Carlos Antonio López.
El maleante se pasea por el aula y recoge los celulares en el Colegio Técnico Vocacional Carlos Antonio López.
 ?? ?? Solitario ladrón causó pérdidas y destrozos en la escuela Dr. Juan Manuel Frutos.
Solitario ladrón causó pérdidas y destrozos en la escuela Dr. Juan Manuel Frutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay