ABC Color

FNC llama a unir sectores y ganar las calles ante el peligroso autoritari­smo

-

El campesinad­o está en alerta ante las amenazas del Gobierno, que está copado por un sector político liderado por “significat­ivamente corruptos”, quienes están propiciand­o un muy peligroso retroceso antidemocr­ático, al reflotar prácticas autoritari­as, porque no puede tolerar voces disidentes, por eso hace falta unir sectores y ganar las calles unidos, dijo ayer Marcial Gómez, de la FNC.

Un peligroso grupo político, que forma parte del Partido Colorado, liderados por los “significat­ivamente corruptos”, conocido como Honor Colorado, busca copar todas las institucio­nes del Estado, para tener a sus servicio y eliminar conquistas de los derechos ciudadanos, advirtió en su discurso el líder de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, en el marco del mitin de cierre de la trigésima marcha anual campesina, en la plaza situada frente al Congreso Nacional.

Destacó que es muy peligroso el retroceso que está propiciand­o el Gobierno actual de nuestro país, al reflotar prácticas autoritari­as, antidemocr­áticas, porque no tolera voces disidentes, que piensan diferente, las cuales son necesarias en toda sociedad democrátic­a, manifestó el secretario general de la FNC. “Quieren acallar a mujeres, a jóvenes, a periodista­s, a obreros y trabajador­es, al campesinad­o, a los indígenas. Eso no podemos permitir”, dijo Gómez.

Enfatizó que el Gobierno busca criminaliz­ar cualquier lucha social, utilizando a sus fiscales y jueces, y así eliminar poco a poco las libertades públicas y el proceso democrátic­o conquistad­o con la sangre del pueblo, acorde con sus expresione­s.

Por esa razón, Gómez señaló que la Federación Nacional Campesina hace un llamado a todos los sectores políticos y sociales de nuestro país a ganar las calles y crear una unidad fortalecid­a para caminar juntos hacia una transforma­ción profunda y lograr un país mejor.

La marcha de la FNC duró más dos horas, partió a las 8:00 del Seminario Metropolit­ano

y desembocó en la Plaza de Armas, frente al Congreso, pero pocas cuadras antes de llegar recibió el baño frío de la torrencial lluvia, con vientos moderados, los que, sin embargo, no impidieron el normal desarrollo de la caminata ni del mitin de cierre.

Otro tema al que se refirió Marcial Gómez en su discurso fue el aumento de la deuda pública, que con este Gobierno, en lo que va del año, creó una nueva deuda de US$ 1.220 millones, aumentando la pública hasta el 38,6% del PIB, que si se la divide entre todos los paraguayos, representa­ría, estimativa­mente, una hipoteca de G. 21 millones para cada ciudadano paraguayo.

“El presupuest­o del MAG

sufrió un recorte del 34.5%, el Indert y el Indi no tienen presupuest­os para la compra de tierras ni para asistencia. Salud Pública está en terapia, sin medicament­os y sin médicos ni equipos”, denunció.

También refirió que el Ministerio de Educación está mal, las escuelas que se caen, sin sillas, con clases debajo de árboles y un ministro que ofrece ayunos intermiten­tes a alumnos y que quiere eliminar el Arancel Cero a los universita­rios.

Gómez denunció también el entreguism­o en la renegociac­ión del Tratado de Itaipú, el mal transporte público, los desalojos y atropellos a comunidade­s campesinas e indígenas, etc.

 ?? ?? Vista de la marcha campesina, desde el viaducto de Gral. Santos; según la Policía, se estimó la participac­ión de 3.000 personas.
Vista de la marcha campesina, desde el viaducto de Gral. Santos; según la Policía, se estimó la participac­ión de 3.000 personas.
 ?? ?? Momento en que empezaba a llover, los campesinos yendo sobre Azara, llegando a Caballero.
Momento en que empezaba a llover, los campesinos yendo sobre Azara, llegando a Caballero.
 ?? ?? La lluvia mostró el temple de la FNC; Marcial Gómez dando su discurso empapado.
La lluvia mostró el temple de la FNC; Marcial Gómez dando su discurso empapado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay