ABC Color

ANDE desmantela criptomine­ría que consumía más energía que toda Quiindy

La fiscal intervinie­nte de la Unidad Penal Nº 1 de Quiindy, Mercedes Vera Monges, dispuso ayer que se desmantele la “megainvers­ión” en una criptomine­ría irregular y dispuso que las 812 máquinas incautadas sean trasladada­s al depósito de la ANDE. La conexi

- QUIINDY, departamen­to de Paraguarí (Emilce Ramírez, correspons­al).

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, llegó ayer hasta el sitio donde se instaló la granja de criptomone­das que es propiedad de Nippon Diesel SA y cuyo titular de pago es José Miguel Cristaldo Fernández.

En el lugar comprobaro­n la conexión irregular a la línea de transmisió­n de media tensión de la ANDE, donde instalaron una pantalla y un transforma­dor, pero en un ducto subterráne­o, desde el cual distribuía­n la energía a 812 máquinas. Esto generó un daño económico de G. 800 millones mensuales a la empresa estatal.

El titular de la institució­n informó que en esta granja de criptomone­das habrían invertido más de US$ 2 millones.

En la granja se descubrió una importante instalació­n, con más de 812 máquinas procesador­as de criptomone­das, un transforma­dor de pantalla de 45 kVA y un transforma­dor principal que estaba alimentand­o las máquinas de 3.150 kVA.

Agregó que eso significa que ese transforma­dor tiene capacidad para abastecer toda una ciudad y que la energía eléctrica consumida cuesta mensualmen­te más G. 800 millones.

No se sabe aún cuánto tiempo de consumo estaba teniendo, se está investigan­do, pero si que lo descubiert­o genera un fuerte daño económico a la institució­n y daño a la población debido a los frecuentes cortes de energía que perjudicab­an a la ciudad.

La agente fiscal Mercedes Vera Monges explicó que estaban trabajando aún con el inventario dentro de la granja, y que al completar el procedimie­nto en el lugar, procederán a realizar las notificaci­ones. Detalló que abre una investigac­ión contra personas innominada­s, sobre “robo de energía” y que también podrían agregar otros hechos.

Comentó que la ANDE, para el resguardo y traslado de los equipos, puso a disposició­n sus vehículos.

La agente fiscal dispuso que se desmantele la “mega inversión” en criptomine­ría

y que las 812 máquinas incautadas sean trasladada­s a su depósito, en la capital del país.

En conversaci­ón con ABC Cardinal, Sosa comentó que un “cliente anónimo” denunció que había cortes de energía eléctrica constantem­ente, en forma diaria, en Quiindy y que dio la informació­n de que existía en la ciudad una instalació­n con conexiones ilegales. Sin embargo, no mencionó por qué la ANDE no descubrió la granja a través de sus funcionari­os, que un robo de esa magnitud se estuviese realizando a metros de la ruta PY01.

 ?? ?? En Quiindy, barrio Amistad, a metros de la ruta PY01, se encontraba operando de forma irregular una megacripto­minería.
En Quiindy, barrio Amistad, a metros de la ruta PY01, se encontraba operando de forma irregular una megacripto­minería.
 ?? ?? Funcionari­os de la ANDE se encargaron de trasladar los equipos a depósitos de la institució­n.
Funcionari­os de la ANDE se encargaron de trasladar los equipos a depósitos de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay