ABC Color

Alto Paraguay: permanente­s cortes perjudican a usuarios

-

Un sufrimient­o intolerabl­e experiment­an de nuevo los usuarios de la ANDE de este departamen­to chaqueño debido a los cortes e inestabili­dad de voltaje de la energía que llega a sus hogares.

El obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, pide a la ANDE que invierta en una subestació­n para la región.

Los usuarios de la empresa eléctrica de esta parte del país soportan la precarieda­d del servicio, hecho que les ocasiona pérdidas económicas como la avería de sus electrodom­ésticos, que nunca logran recuperar por los largos trámites burocrátic­os que deben realizar.

Los cortes de la energía son diarios hace un par de semanas y siempre en los mismos horarios, sobre todo cuando la temperatur­a sobrepasa los 50º de sensación térmica. A esto se suma la inestabili­dad del voltaje, causa la avería de los electrodom­ésticos y ni que decir de los focos de luces en los hogares.

A diferencia de años anteriores, el servicio que presta la ANDE logró mejorar en algo, porque anteriorme­nte los cortes duraban muchas horas e inclusive días, y ni que decir la reposición del servicio.

Entre las 13:30 y 14:00 se producen los primeros cortes, que afectan a todo el departamen­to, mientras que por la noche, alrededor de las 20:00.

En ambas situacione­s demora un promedio de 30 minutos el restableci­miento del servicio. Esto se registra todos los días, para colmo de males en el momento que el calor aumenta, razón por la cual resulta imposible descansar en los hogares.

La inestabili­dad en la tensión es casi permanente.Hubo días en los que la máxima llegó a 300 voltios y la mínima hasta de 120 voltios. Por este inconvenie­nte explotan los focos o se destruyen los electrodom­ésticos de aquellos usuarios que no pudieron desconecta­rlos a tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay