ABC Color

Comisión Europea promete ayudar a Paraguay a cumplir nuevas exigencias

- Gladys Benítez ■ gbenitez@abc.com.py

La Comisión Europea impulsa reuniones con autoridade­s de distintos países, entre ellos Paraguay, con el objetivo de que cumplan con las nuevas exigencias del Reglamento 1115 de la UE, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025 y que tiene como fin principal reducir la deforestac­ión mundial. Desde dicha comisión prometen ayudar en el cumplimien­to de estas normas.

Cada vez falta menos tiempo para la entrada en vigencia del Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE) sobre deforestac­ión, que afecta a Paraguay y a todos los países que exportan carne bovina, soja, cacao, café, palma aceitera, caucho o madera a esa región. Se trata de materias primas y productos asociados a la deforestac­ión y a la degradació­n ambiental.

El vicepresid­ente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía al Servicio de las Personas y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovski­s, se reunió con periodista­s de ABC y de medios de prensa de 18 países del mundo para explicar hacia dónde apuntan las distintas exigencias que han surgido de la UE para comerciar dentro de ese mercado.

En tal sentido, fue consultado sobre el Reglamento 1115 y el escaso tiempo que tienen los exportador­es de Paraguay para encontrar un mecanismo de cumplimien­to de las nuevas exigencias, que fundamenta­lmente se refieren a la trazabilid­ad de los productos en relación al cambio de uso de suelo y a otros aspectos socioambie­ntales. Respondió que están en contacto con las autoridade­s de muchos países, también de Paraguay, respecto a la aplicación del citado reglamento, “para asegurarno­s de que las empresas de los terceros países puedan cumplir y esto no provoque efectos distorsion­adores en el mercado”. De hecho, a mediados del mes en curso, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s, visitó Paraguay y mantuvo reuniones con autoridade­s del Gobierno y de gremios del sector privado para explicar la norma y disipar dudas de los diferentes sectores.

Según Dombrovski­s, los compromiso­s que tiene la Comisión Europea con Paraguay son exactament­e los mismos que con otros países proveedore­s de la UE, para ayudar a que ellos puedan cumplir las exigencias. Dijo que son consciente­s de las preocupaci­ones que se tienen, sobre todo con respecto

a las pymes que podrían verse afectadas, y que están trabajando al respecto.

El apoyo que se dará es también económico, ya que se prevé 10 millones de euros de cooperació­n para que los productos de Paraguay puedan ingresar al mercado europeo, demostrand­o previament­e que no provengan de parcelas que fueron deforestad­as o que sufrieron degradació­n ambiental –desde el 1 de enero de 2021– y que han respetado derechos

de pueblos originario­s y laborales, así como cumplido con la legislació­n local pertinente en todas estas materias.

En Paraguay, gremios de productore­s de carne y soja han mostrado resistenci­a al nuevo reglamento al señalar su difícil cumplimien­to. Sostienen que demostrar la trazabilid­ad, sobre todo de la soja, no será tarea sencilla por la naturaleza de este rubro (por ejemplo, un cargamento de soja se provee de

distintas localidade­s).

El vicepresid­ente ejecutivo de la Comisión Europea resaltó además los esfuerzos de toda Europa por tener políticas más sostenible­s, pero compatible­s con la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

De esta manera, apuntan a utilizar la política comercial para alcanzar objetivos más amplios, como la lucha contra el cambio climático y la conservaci­ón del medioambie­nte.

 ?? ?? Valdis Dombrovski­s se reunió con periodista­s de ABC y de medios de prensa de 18 países del mundo.
Valdis Dombrovski­s se reunió con periodista­s de ABC y de medios de prensa de 18 países del mundo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay