ABC Color

Localizan una base narco en territorio controlado por el EPP en Amambay

-

Una base de operacione­s de narcos utilizada para descargar cocaína boliviana y enviarla al Brasil fue descubiert­a ayer por la Senad en la zona del Cerro Guasu de Amambay, un área de influencia del grupo terrorista EPP. Los agentes especiales hallaron una pista de aviación de 1.200 metros, desmantela­ron un hangar, incautaron una avioneta y arrestaron a 11 hombres.

Una operación denominada Ypané fue hecha por agentes especiales de a oficina regional 1 de la Secretaría Nacional Antidrogas, que funciona en Pedro Juan Caballero, con el fiscal de lucha contra el narcotráfi­co de esa región, Celso René Morales, mediante la cual localizaro­n (en las coordenada­s 23° 02’ 52” S, 56° 06’ 51” W), un predio donde funcionaba­n una pista de aterrizaje clandestin­a y un hangar dentro del cual fue encontrada una avioneta mau.

Cerca del hangar, en medio del monte, también fue hallado un pequeño depósito subterráne­o en el que los criminales ocultaban la cocaína llevada ahí en aeronaves procedente­s de Bolivia. El escondite es una fosa de un metro y medio de profundida­d y un metro de ancho, protegida con una estructura de madera.

Por disposició­n del fiscal Morales, los agentes antidrogas llevaron detenidos a 11 secretario­s que trabajaban en el lugar, identifica­dos como Celso Ovelar Duarte, José Rafael Loreiro Suárez, Francisco Javier Figueredo Flores y Orlando Figueredo Pedrozo.

También figuran Marco Antonio Silva, Ronald Ortiz Ortellado, Dionisio Ramón Figueredo Pedrosa, Ernesto Gabriel Domínguez Machado, Robert Arce Meza, Celso González e Ireneo Medina Chamorro.

Según los investigad­ores, el “patrón” de los detenidos es Narciso Ayala, paraguayo, de 42 años, alias Bugão,

quien es uno de los cinco presuntos criminales más buscados del Paraguay.

Esa persona supuestame­nte

dirigía una organizaci­ón que recibía cocaína en Saltos del Guairá para enviarla a Brasil. En 2021, su red fue

desmantela­da en la operación Jerjes de la Policía, tras lo cual migró hacia Amambay.

 ?? ?? El fiscal de Narcotráfi­co, Celso René Morales, y agentes de la Senad, en la pista intervenid­a.
El fiscal de Narcotráfi­co, Celso René Morales, y agentes de la Senad, en la pista intervenid­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay