ABC Color

Sugestivas omisiones de Fiscalía en actas sobre los testigos de Seprelad

Benítez de la ANR, Sugestivam­ente, las actas testifical­es tienen serias omisiones como que no se identifica al encargado de realizar las diligencia­s fuera del Ministerio Público. Dos funcionari­as, incluso, testimonia­ron la misma hora y día, según los docu

-

Tres funcionari­os de Seprelad aparecen como los supuestos testigos del fiscal Aldo Cantero en el cuaderno de investigac­ión contra el expresiden­te Mario Abdo y otros ocho exmiembros de su gabinete, por supuestas filtracion­es de datos del expresiden­te y titular

El 26 de diciembre de 2023, el fiscal Aldo Cantero

“ordenó” tomar la declaració­n testifical a tres funcionari­os de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Así al menos señalan las tres actas existentes dentro del cuaderno de investigac­ión contra el expresiden­te Mario Abdo Benítez y ocho exintegran­tes de su gabinete por las presuntas filtracion­es de informes de inteligenc­ia del exmandatar­io y actual jefe del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Los documentos señalan que Derlis Ruiz Báez, Inés María Yambay y Rocío Celeste Peña, empleados de la cartera antilavado, declararon en el marco de la citada pesquisa. No obstante, en ninguno de los documentos figura o se identifica al encargado de tomar esas testifical­es.

Las tres actas solo mencionan que una alguien

“bajo expresas instruccio­nes del agente fiscal Abg. Aldo R. Cantero Colmán”

(sic) se constituyó a la sede de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a fin de tomar declaració­n testimonia­l. Es decir, la diligencia que estuvo a cargo de un “fantasma” se realizó fuera del Ministerio Público, según la documentac­ión.

Más de 15 hojas

Una de las declaracio­nes más llamativas es la del funcionari­o Ruiz Báez. Su testimonio tiene más de 15 hojas con llamativos detalles de fechas y horas de correos.

Ruiz Báez dijo a la Fiscalía que fue uno de los analistas que recibió datos sobre el expresiden­te Cartes. Y es el que, según declaró, se resistió a agregar los datos sobre el imputado extitular de Seprelad, Óscar Boidanich,

y el actual mandatario,

Santiago Peña.

Sin embargo, dijo que luego recibió verbalment­e “instruccio­nes de arriba” para agregarlos. Un punto llamativo es que Ruiz Báez, con

Horacio Cartes. una llamativa precisión, relató al aparente funcionari­o fiscal fecha por fecha supuestos hechos y en la mayoría de los casos las órdenes para cambios o modificaci­ones eran “verbales”.

Las demás testifical­es, por su lado, son menos extensas y no pasan de una hoja. Se trata de las funcionari­as Inés Yambay y Rocío Peña.

Lo curioso sobre ambas es que declararon el mismo día y hora ante el desconocid­o encargado que hizo la diligencia ordenada por Cantero. Las actas mencionan que el procedimie­nto de las empleadas se hizo puntualmen­te a las 11:30 del 26 de diciembre de 2023.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay