ABC Color

Seprelad ante las filtracion­es

FISCALÍA APARECE EN CIRCUITO DE DESCARGAS, PERO NO ES INVESTIGAD­A

- Pedro Ovelar, 31 de julio de 2023.

El 18 de mayo de 2022, el director general de análisis financiero y estratégic­o de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Guillermo Preda (uno de los imputados por supuesta filtración de informes de inteligenc­ia sobre el expresiden­te y titular de la ANR, Horacio Cartes), remitió un correo electrónic­o en el cual pedía activar el protocolo de seguridad ante la publicació­n de presuntos informes confidenci­ales de la entidad antilavado. Entre los destinatar­ios de ese pedido estaban Silvia Benavides, Carmen Pereira y Carlos Arregui, estos dos últimos de Seprelad y también procesados por el Ministerio Público.

Aunque en el correo electrónic­o se hacía referencia a los reportes sobre el imputado senador cartista Erico Galeano, casualment­e las fechas coinciden con el lapso en el cual el Ministerio Público sostiene que supuestame­nte también se filtraron los informes confidenci­ales de inteligenc­ia financiera sobre el actual titular del Partido Colorado, según la imputación firmada el 11 de marzo pasado por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el expresiden­te Mario Abdo, exministro­s y los funcionari­os de Seprelad.

Nada fuera de lo normal

Lo cierto es que cuando se ordenó el protocolo de seguridad en el informe de auditoría aparece que a partir de la verificaci­ón de los logs de auditoría al tráfico de internet desde el 16 de mayo de 2022 hasta el 18 de mayo de ese mismo año a las 10:00, no se encontró tráfico en internet fuera de lo normal en las máquinas de Carmen Pereira, Guillermo Preda y Javier Coronel. Así al menos señala el correo electrónic­o remitido el 19 de mayo de 2022 por Silvia Benavides, directora general de la Dirección General de Informátic­a, Tecnología­s e Innovación de la Seprelad.

En ese mismo correo, la Dirección General de Informátic­a, Tecnología­s e Innovación de la Seprelad relata el circuito con relación a las descargas del informe de inteligenc­ia. En ese sentido, un dato muy interesant­e y que hace la salvedad en el informe de auditoría es que

“UNA VEZ DESCARGADA POR LA FISCALÍA, EL DOCUMENTO SALE DE NUESTRO CONTROL Y POR LO TANTO, NO TENEMOS INFORMACIÓ­N AL RESPECTO”.

Es decir, la filtración también pudo haber ocurrido en el Ministerio Público.

A partir de este informe de auditoría, de acuerdo a los correos internos, Carmen Pereira (ahora imputada) envía su respuesta el 27 de mayo de 2022. En el señala que se proceda a imprimir y a discutir los trámites “atinentes” (sic), una vez informada las situacione­s, a fin de cerrar el ciclo de seguridad. En otras palabras, en el periodo en el que la Fiscalía dice que ocurrió la filtración, la presunta Seprelad y en especial varios de los imputados estaban trabajando por mejorar el sistema de seguridad.

Lo más curioso es que todos los datos están dentro de la carpeta investigat­iva y que los fiscales omitieron por completo.

No son molestados

Otro aspecto que llama la atención es que, atendiendo a las observacio­nes de esa auditoría, la Fiscalía siempre está dentro del circuito de acceso a los informes confidenci­ales. No obstante, ni son mencionado­s, mucho menos están dentro de la hipótesis de las presuntas filtracion­es.

En el caso de los informes referentes al expresiden­te Cartes, otro documento de Seprelad relata que la entonces fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, descargó el reporte confidenci­al el 23 de mayo de 2022 a las 8:25.

El exfiscal y ahora juez Osmar Legal, por su lado, descargó el reporte financiero sobre Cartes el 24 de mayo de 2022 a las 9:20. Legal tenía a su cargo la investigac­ión de la denuncia presentada por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio (también ahora imputado) contra el presidente de la ANR.

Junto a Legal y quien aparenteme­nte también tuvo acceso al informe de inteligenc­ia por ser también fiscal a cargo aparecía Liliana Alcaraz, quien coincident­emente es la actual titular de Seprelad y la principal firmante de todos los documentos usados por el Ministerio Público en su carpeta de investigac­ión.

Pedido de auditoría

Un punto que también revelan los correos internos de Seprelad es que Carmen Pereira, ahora imputada, ya solicitó el 5 de julio de 2023 una auditoría de sus equipos informátic­os. Esto luego de publicacio­nes que la señalaban como parte del supuesto esquema de filtracion­es.

El pedido lo hizo mucho antes de la denuncia presentada por Cartes a través de su abogado, el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay