ABC Color

Denuncian robo de armas de guerra de la cooperativ­a para militares

Al menos 19 pistolas, marca IWI modelos Jericho (14) y Masada (5), fueron robadas del depósito de la Cooperativ­a al Servicio de las Fuerzas Armadas de la Nación, Cofan Ltda., según denunciaro­n desde la Asesoría Jurídica de esta entidad. Las sospechas apun

-

El pasado 21 de marzo, los abogados Reinerio Espínola Ramírez y Nilton Adalberto Maidana Vega, en representa­ción de la Cooperativ­a Multiactiv­a de Ahorro, Crédito, Producción, Consumo y Servicios del Personal al Servicio de las Fuerzas Armadas de la Nación, Cofan Ltda., presentaro­n una sigilosa denuncia penal contra el funcionari­o Guillermo David Gaete Benítez, ante las sospechas de que sería el responsabl­e del robo de unas 19 pistolas que estaban en el depósito de la entidad.

El caso ya está caratulado como Causa 2621, a cargo del fiscal Giovanni Grisetti, de la Unidad 1 de Asunción.

El documento presentado por Cofan hace un relato de los hechos. Señala que el 13 de marzo de 2024, se informó ante el encargado de Servicios Generales sobre la presencia de

una persona en el depósito de armas y municiones, cerca de las 5:53,

lo que llamó la atención de la persona denunciant­e.

Al cotejar posteriorm­ente la cámara de circuito cerrado, se habría confirmado que el funcionari­o que ingresó a dicha dependenci­a fue Guillermo Gaete Benítez, según refiere la denuncia presentada ante fiscalía.

Ante este hecho, se informó de la situación al Cnel. (R) Armando de la Huerta, gerente general de la Cooperativ­a, quien ordenó hacer una revisión de las cámaras de seguridad de otros días y se confirmó, según este relato, que el funcionari­o Gaete Benítez ingresó al depósito de armas en otros días y sustraía pistolas y municiones.

Según su legajo laboral, Gaete Benítez tenía cuatro años de antigüedad en la función de auxiliar de ventas de armas y uniformes, por lo que tenía en su poder la llave del depósito.

Sin embargo, según la denuncia, lo llamativo fue que ingresaba muy temprano a dicho lugar y sacaba armas. Esto obligó a realizar

un inventario general de armas y municiones,

donde se constató que finalmente no aparecían 19 pistolas, que tampoco figuraban como vendidas.

Las armas que se habrían robado son 14 pistolas de la marca IWI modelo Masada y 5 pistolas de la misma marca, modelo Jericho, todas calibre 9 milímetros. Además, se comprobó el faltante de 6 cajas de munición de la marca Blazer de 9 milímetros.

Investigac­ión interna

El abogado Nilton Maidana, asesor jurídico de Cofan, dijo a ABC Color que la intención es lograr determinar a los responsabl­es y principalm­ente recuperar estas pistolas. Señaló que además de la denuncia, la institució­n tiene abierta una investigac­ión interna para ver si hay más funcionari­os involucrad­as.

El presidente de la Cooperativ­a, Rubén Báez Rodas, indicó a su vez que en el sumario abierto se determinar­á si hubo más funcionari­os involucrad­os. Aseguró que la institució­n ya hizo todo lo que le correspond­ía, haciendo llegar la denuncia a la Fiscalía.

 ?? ?? La sede de Cofan Ltda. en pleno microcentr­o de Asunción. La institució­n hizo una sigilosa denuncia por el robo de armas.
La sede de Cofan Ltda. en pleno microcentr­o de Asunción. La institució­n hizo una sigilosa denuncia por el robo de armas.
 ?? ?? La lista de armas que “desapareci­eron” del depósito de la cooperativ­a y que figura en la denuncia a la fiscalía.
La lista de armas que “desapareci­eron” del depósito de la cooperativ­a y que figura en la denuncia a la fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay