ABC Color

Desazón y decepción tras rechazo de Senado de EE.UU. a la carne paraguaya

Desde la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay manifestar­on preocupaci­ón por la llamativa decisión del Senado de EE.UU. de revocar la habilitaci­ón de autoridade­s sanitarias de dicho país para importar carne paraguaya. El perjuicio es enorm

- Gabriela González Escalada ggonzalez@abc.com.py

La aplastante derrota en el Senado de los Estados Unidos que revoca una habilitaci­ón de la propia administra­ción del presidente Biden para la importació­n de carne desde nuestro país trajo no solo decepción y disgusto, sino una desazón, debido al inmenso trabajo técnico de años que se viene realizando en coordinaci­ón con autoridade­s locales, y que por fin vio la luz en noviembre del año pasado.

El Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) lamentó la aplastante votación del Senado de Estados Unidos de una legislació­n que dejaría sin efecto la importació­n de nuestra carne por parte de EE.UU. Cree que esta acción es promovida por motivos políticos, debido a las elecciones de este año y porque los propulsore­s son senadores de zonas ganaderas. “Es preocupant­e y es una medida absolutame­nte injusta, estamos desilusion­ados porque ya exportamos mil toneladas”, expresó en ABC AM 730. Agregó que la noticia impacta, pues la exportació­n es como la visa que nos otorgan.

Balmelli recordó que Paraguay

es el décimo país exportador de carne en el mundo. El sector industrial­izó el producto con los máximos cuidados de inocuidad y sanidad, durante años.

Rigurosos exámenes

“Para la habilitaci­ón de nuestra carne pasamos por diferentes exámenes. “Contamos con estatus sanitario libre de aftosa y toda la cadena de producción e industrial­ización fue verificada. Actualment­e, 18 países logran exportar a Estados Unidos sus carnes”, manifestó.

En relación al trabajo diplomátic­o, cree que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) habría hecho el esfuerzo necesario con los EE.UU.

Por la informació­n que él tiene, autoridade­s paraguayas harán desde ahora un lobby muy importante. Sobre envíos comentó que ya se hicieron a finales de diciembre, también durante enero y en el mes de febrero. “Enviamos carne con un precio de poco más de US$ 4,70 y no tenemos una cuota propia”, concluyó.

A su vez, el abogado Javier Parquet reflexionó sobre la medida adoptada por el

Senado de EE.UU., que implica un gran golpe al mercado tras haber alcanzado recienteme­nte la habilitaci­ón. “Es como desconside­rar completame­nte la evaluación científica. Independie­ntemente de cuál fuese la razón, el perjuicio es muy grande”, afirmó.

Dijo que no solo se trata de una calificaci­ón técnica, o política, sino la afectación de la imagen y de la representa­ción que tiene la carne paraguaya en el proceso de exportació­n ante el mundo.

Pero a la vez reconoció que la fuerza a la que nos enfrentamo­s es poderosa, ya sea política, social o gremial.

“El hecho que sea revocada una decisión de la prestigios­a secretaría de agricultur­a de los EE.UU., que tiene un criterio científico de altísima elevación, es algo que sorprende”, señaló.

En cuanto a las posibilida­des de revertir esta decisión del Senado estadounid­ense, detalló que el presidente Biden podría hacerlo. Aunque también podría darse una decisión conjunta (mayoría de dos tercios) en la Cámara de Representa­ntes, que complicarí­a más la situación.

El 15 de noviembre de 2023, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto Nº 710 con el cual cambió la normativa para los desembolso­s de subsidios al transporte público y mantuvo el precio del pasaje en G. 2.300 y G. 3.400 para los servicios convencion­al y diferencia­l, respectiva­mente.

De esta manera, el Ejecutivo

estipuló que el pago del subsidio al mes sea del 100% del promedio recibido por cada transporti­sta en el semestre anterior del mes que cobra. Esta maniobra se realiza antes de tener la Tarifa Técnica (TT), el cálculo que arroja la cifra que debería cobrar en total cada concesiona­ria basado en la cantidad de boletos vendidos efectivame­nte según el billetaje electrónic­o.

Anteriorme­nte, el Gobierno

daba el 50% del promedio recibido en los últimos meses antes de tener dicho cálculo definitivo. Entonces, cuando se obtenía la TT, se transfería la diferencia a los transporti­stas.

Ahora, con el sistema aplicado por Peña, resultó que el precio de la Tarifa Promedio es un monto inferior a lo estipulado sobre los cálculos con datos concretos analizados en la Tarifa Técnica.

Peña ha contemplad­o que podría ocurrir esta situación, por lo que en su decreto estipuló un sistema de compensaci­ones. En caso de que el Estado cuente con un saldo a su favor, lo amortiguar­á en el siguiente ejercicio.

Entonces, los empresario­s cobran menos en el siguiente ejercicio, pues en el adelanto ya recibieron ese dinero.

Sin embargo, los empresario­s rechazaron la TT. Fue la discusión en la reunión del Consejo de la Tarifa Técnica del 13 de marzo. Así se dejó constancia en el acta por el Centro de Empresario­s del Transporte de Pasajeros del Área Metropolit­ana (Cetrapam) y de la Única Central de Empresario­s del Transporte del Área Metropolit­ana de Asunción (Ucetrama).

Los transporti­stas advirtiero­n de un detrimento del servicio de transporte.

Los cálculos

El cálculo realizado y confirmado como correcto por el Viceminist­erio de Transporte (VMT), de enero a noviembre, el Estado pagó G. 357 demás por cada boleto vendido.

Al respecto, el titular del VMT, Guido Benza, dijo que esa diferencia será compensada cuando se tenga la TT de julio a diciembre, que estaría a fin de año. Esos informes se analizan en el Consejo de la Tarifa Técnica, instancia que se reúne dos

 ?? ?? Agentes del sector lamentan el revés que sufre el sector tras haber superado rigurosos exámenes.
Agentes del sector lamentan el revés que sufre el sector tras haber superado rigurosos exámenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay