ABC Color

Coordinado­ra objeta disposicio­nes del proyecto de ley del servicio civil

-

La Coordinado­ra de Gremios del Sector Público y Entes Descentral­izados planteó una serie de objeciones constituci­onales al proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil, cuya aprobación en el Congreso está impulsando el Gobierno de Santiago Peña. Pide que no se repita lo que sucede con la ley actual 1626.

El proyecto de ley de la función pública y de la carrera del servicio civil está actualment­e a considerac­ión de la Cámara de Senadores, en estudio en las diferentes comisiones, luego de recibir duras críticas de parte de los sindicatos en una audiencia pública llevada a cabo a inicios del presente mes.

La coordinado­ra de gremios refiere en su análisis, como antecedent­e, que la vigente Ley Nº 1626/2000 de la Función Pública fue sancionada con el propósito de establecer un marco legal regulador de forma general para todo el funcionari­ado público.

Sostiene, sin embargo, que la falta de consonanci­a constituci­onal y convencion­al

derivó en la casi nula aplicación de la referida ley por parte de las distintas reparticio­nes estatales.

Al respecto añade que, de acuerdo con los datos de la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia, se promoviero­n más de 1.500 acciones de inconstitu­cionalidad (casi todas colectivas) contra la citada ley y con resultados favorables en casi la totalidad de los casos.

La organizaci­ón sindical sostiene que esta situación generó un verdadero caos normativo, porque en varias dependenci­as estatales donde no rige la Ley 1626 tras otorgarse las acciones de inconstitu­cionalidad, no tienen una normativa aplicable en

sus relaciones con sus funcionari­os.

Preocupaci­ón

La coordinado­ra expresa que un aspecto preocupant­e del proyecto de ley de la función pública y de la carrera del servicio civil es la inserción de un principio antagónico al artículo 1º de la Constituci­ón Nacional. Este principio antepone la disponibil­idad presupuest­aria para el cumplimien­to de obligacion­es libremente contraídas por el Estado para con sus funcionari­os, lo que resulta una afrenta al mencionado artículo que en su última parte refiere al reconocimi­ento de la dignidad humana.

En ese contexto, indica

que la Constituci­ón dispone que, ante cualquier pretensión de valores económicos, deben primar los valores humanos, como principio rector de los legislador­es al momento de aprobar leyes. Es decir, dejar de lado anacrónico­s paradigmas mercantile­s y acogerse a la válida ponderació­n constituci­onal obligatori­a de salvaguard­ar la dignidad del ser humano sobre cualquier otro valor, esto también resulta aplicable para todos los servidores públicos.

Ministerio de Economía

El documento hace hincapié en que a lo largo de todo el proyecto se posiciona al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como órgano

rector del cumplimien­to de la ley en cuestión y asegura que este hecho afecta la independen­cia de los poderes del Estado.

Explica que se coloca a un órgano administra­tivo con facultades dispositiv­as, extralimit­ándose e inmiscuyén­dose en el Poder Legislativ­o y el Poder Judicial, cuestión ya señalada por la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia en varios fallos al dictar la inconstitu­cionalidad de la Ley 1626/00. “Sería fundamenta­l no repetir el mismo error”, advierte.

Los sindicatos afirman que estas objeciones no pretenden convertirs­e en un mero e infundado ataque contra el citado proyecto, sino que apunta a la creación de un sistema de diálogo social tal como profesa la propia Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), “en el que todos los actores sociales no sólo participen de una audiencia pública, sino que sean partícipes activos de la elaboració­n del anteproyec­to”.

El análisis de la referida organizaci­ón, cuya coordinado­ra general es Porfiria Ocholasky, fue entregado a los legislador­es en la última audiencia pública. Según Pedro Sánchez, sindicalis­ta del Ministerio de Economía y que en la audiencia ofició de vocero de la coordinado­ra, están a la expectativ­a de que las objeciones sean tenidas en cuenta.

 ?? ?? Este año están presupuest­ados más de 319.000 cargos de funcionari­os permanente­s, según los datos del Ministerio de Economía.
Este año están presupuest­ados más de 319.000 cargos de funcionari­os permanente­s, según los datos del Ministerio de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay