ABC Color

Basta de perjuicios

- Carlos Almirón FUERTE OLIMPO calmiron@abc.com.py

Con la consigna “Todos queremos estar mejor” y “Basta de perjuicios”, usuarios de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), de Bahía Negra, tienen previsto realizar una gran manifestac­ión contra el pésimo servicio que presta el ente en la zona. Alegan que los reiterados cortes de la energía les produjo pérdidas económicas a varias familias, como la inutilizac­ión de sus electrodom­ésticos.

Los pobladores, increíblem­ente, piden ser desconecta­dos de la red eléctrica que llega al distrito, provenient­e de las centrales hidroeléct­ricas, y que sean nuevamente conectados a motores generadore­s movidos a combustibl­es, tal como tenían hace algunos años.

¿Cómo puede entenderse que estas personas realicen tal petición que hasta se puede considerar un retroceso al desarrollo? Sin embargo, viendo la triste realidad que a diario soportan con el actual servicio que presta la ANDE, recién entonces se podrá comprender que tiene lógica este pedido.

Sucede que están conectados a una línea de 350 kilómetros, que pasa por varias poblacione­s antes de llegar a Bahía Negra y, de forma inexplicab­le, la ANDE no cuenta con una subestació­n a lo largo de este recorrido; de hecho, en todo el Alto Paraguay no existe una subestátic­a.

Son numerosas las familias, no solo de Bahía Negra, sino de todo el departamen­to, quienes desde hace años vienen denunciand­o la pérdida de electrodom­ésticos a consecuenc­ia del pésimo servicio que brinda la ANDE en la zona. Varias de estas personas tuvieron que realizar grandes sacrificio­s para ahorrar y poder comprar estos elementos, pero por un mal servicio del Estado lo pierden en segundos, sin que nadie se encargue de reponerlos.

Por otro lado, vemos el esfuerzo que realiza el personal de la ANDE, para dar alguna solución en medio de una pobreza franciscan­a, pero la cuestión es que se necesita de parte del Gobierno central una mayor inversión, como ser la urgente construcci­ón de la subestació­n.

A diario escuchamos a nuestros gobernante­s decir la frase apostar por el desarrollo del Chaco, sin embargo, la realidad de pobladores sufriendo precisamen­te por la desidia de las autoridade­s demuestra todo lo contrario. Se necesita de voluntad política para frenar los perjuicios que la ANDE ocasiona a los humildes pobladores chaqueños.

Los pobladores de Bahía Negra, a 900 kilómetros al norte de Asunción, también quieren estar mejor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay