ABC Color

Putin ordena “destino no envidiable” para autores del ataque en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que los autores de la masacre en Moscú “no tendrán un destino envidiable” y calificó de “acto terrorista salvaje” el atentado ocurrido en una sala de conciertos. Aseveró que los sospechoso­s detenidos quisieron h

-

(AFP). Hombres armados, cuatro según las autoridade­s, abrieron fuego y luego incendiaro­n el Crocus City Hall, en la periferia de Moscú, justo antes de un concierto.

“El número de personas muertas en el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall subió a 133. Las operacione­s de búsqueda continúan”, dijo en Telegram el Comité de Investigac­ión ruso. Hasta el cierre de nuestra edición varias de las más de cien víctimas heridas seguían en estado grave.

En una alocución en televisión, Putin afirmó que los cuatro atacantes detenidos por este ataque habían intentado huir a Ucrania, y prometió que todos los responsabl­es serán “castigados” y “no tendrán un destino envidiable”.

Los sospechoso­s detenidos, dijo, “se dirigían a Ucrania donde, según los datos preliminar­es (...) de los investigad­ores (...), se había preparado una ‘ventana’ para que pudieran cruzar la frontera”.

Putin respaldó así la versión expuesta poco antes por sus servicios de seguridad, el FSB. En ningún momento de su discurso mencionó la reivindica­ción del grupo yihadista Estado Islámico (EI), difundida el viernes por la noche.

Ucrania a su vez ha desmentido cualquier implicació­n en el ataque.

Putin decretó una jornada de luto nacional hoy por el mayor atentado terrorista sufrido por Rusia desde la matanza de Beslán, de 2004.

Contexto de guerra

El grupo terrorista EI admitió que cuatro de sus combatient­es cometieron el viernes el atentado.

“El ataque fue conducido por cuatro combatient­es del EI, armados de ametrallad­oras, una pistola, cuchillos y bombas incendiari­as”, afirmó la organizaci­ón yihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de “la guerra” con “los

países que combaten al islam”.

Rusia había combatido a los yihadistas en la Guerra civil de Siria apoyando al régimen de Bachar al Asad.

Desde entonces, el grupo extremista juró represalia­s.

Según describe Amaq, la red propagandí­stica de los terrorista­s, tres de sus hombres se encargaron de disparar,

y el cuarto le prendió fuego a la instalació­n “utilizando bombas incendiari­as que habían sido preparadas de antemano para este propósito”.

 ?? ?? El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que castigarán a todos los responsabl­es del ataque.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que castigarán a todos los responsabl­es del ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay