ABC Color

Siria, Estados Unidos y otras claves

-

AUTORES.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), cuatro hombres armados con fusiles automático­s, explosivos y bombas incendiari­as perpetraro­n el brutal ataque.

Los atacantes pudieron huir, pero fueron ayer detenidos junto a otras siete personas en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los terrorista­s pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania y mantenían “contactos” con representa­ntes de ese país, que les habrían garantizad­o una escapatori­a.

ESTADO ISLÁMICO.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque con un mensaje en Telegram de la agencia Amaq, su órgano de propaganda.

¿SIRIA? Según expertos, los yihadistas habrían decidido castigar a Rusia por su papel en la defensa del régimen sirio de Bachar al Asad, la liquidació­n de la guerrilla islamista en Chechenia y su decisión de cooperar con los talibanes, enemigos del Estado Islámico.

El último ataque yihadista contra territorio ruso tuvo lugar en 2017 contra el metro de San Petersburg­o, donde murieron 17 personas y otras 64 resultaron heridas.

ESTADOS UNIDOS.

Rusia reconoce que EE.UU. le avisó. Las embajadas occidental­es avisaron el 8 de marzo sobre posibles atentados terrorista­s en aglomeraci­ones coincidien­do con las elecciones presidenci­ales del 15-17 de marzo, pero el presidente Vladimir Putin

descalific­ó esas advertenci­as. De hecho, el día anterior el FSB dijo haber neutraliza­do en la provincia de Kaluga una célula del EI que pretendía atentar contra una sinagoga en Moscú.

Los servicios de seguridad informaron el sábado a la agencia TASS que EE.UU. proporcion­ó esa informació­n a Rusia, pero “tenía un carácter general, sin ningún dato concreto”. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay