ABC Color

Saltan evidencias de atropello

Cartes. Liliana Alcaraz,

- Peña e Inés Yambay).

El fiscal Aldo Cantero consiguió en plena feria judicial una autorizaci­ón de la jueza Clara Ruiz Díaz para incautar discos duros de computador­as y extraer datos sensibles de la Seprelad. La resolución establecía la presencia de la defensa de los investigad­os en el marco de la denuncia presentada por Horacio

Sin embargo, el agente “atropelló” el organismo antilavado, a cargo de la exfiscal sin que nadie comunique a los ahora imputados denunciaro­n ayer los abogados.

Un grave atropello a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) quedó en evidencia ayer al ser conocida la resolución judicial N° 31, firmada por la jueza penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz.

La magistrada había autorizado al fiscal Aldo Cantero la extracción de datos del servidor informátic­o y datos de equipos informátic­os de la entidad antilavado.

En la disposició­n, emitida el 24 de enero de 2024, en plena feria judicial, se establecía específica­mente la extracción de correos electrónic­os y archivos adjuntos (word, excel, PDF) de los correos de funcionari­os (Carlos Adolfo Arregui Romero, Carmen María Pereira Bogado, Guillermo Preda, Francisco Pereira Cohene, Daniel Farías Kronawette­r, Derlis Ruiz,

Christian Villanueva, Rocío

El documento igualmente ordenaba la notificaci­ón “al Ministerio Público, al perito designado por el Ministerio Público y a la defensa técnica del imputado, a los efectos mencionado­s en la presente resolución. Asimismo, intímese al abogado defensor ,a que, en el plazo de ley, ofrezca un perito matriculad­o” (sic).

En el papel no se cita nombre del “imputado” y en ese entonces dichos funcionari­os no estaban procesados aún. Además, no hubo intimación al defensor como pedía la resolución y el fiscal Aldo Cantero, con la aparente anuencia de la actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, ingresó el 7 y el 28 de febrero de 2024 e incautó discos duros con datos sensibles sin presencia de ninguno de los ahora imputados y entonces ya investigad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay