ABC Color

El Gobierno ratifica las declaracio­nes

-

El presidente de la República, Santiago Peña, se ratificó ayer en sus expresione­s en las que afirmó que Paraguay y China mantienen un comercio bilateral, siendo uno de los principale­s proveedore­s en materia de importacio­nes, así como Paraguay exporta también alimentos al gigante asiático, a través de sus intermedia­rios vía terceros países. Esto manifestó ayer la vocera presidenci­al, Paula Carro, en rueda de prensa en Mburuvicha Róga.

Las expresione­s fueron tras ser consultada sobre las declaracio­nes del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, quien afirmó que Pekín registra “cero importacio­nes paraguayas de soja en los últimos años”.

Peña, en una entrevista con radio Rivadavia de Argentina, afirmó que la fuerte relación diplomátic­a que Paraguay mantiene con Taiwán no le ha impedido al país tener “un profundo vínculo comercial con China continenta­l”. Destacó que el gigante asiático “es el principal mercado del que nosotros nos abastecemo­s de productos y es el principal mercado donde va la soja paraguaya”.

Indicó que “no hay ningún problema ni limitación comercial”, aunque ratificó que en cuanto a relaciones diplomátic­as Paraguay se mantiene firme con Taiwán, en unos vínculos que ya llevan más de 66 años de historia (desde 1957). No es la primera vez que Peña apoya la relación con Taiwán. Como presidente electo viajó a Taipéi semanas antes de su toma de posesión, el 15 de agosto del 2023. El respaldo del Gobierno paraguayo fue expresado en la última asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York, en setiembre pasado.

China considera a Taiwán como una isla de gobierno autónomo, como parte de su territorio, y ha prometido retomarla. Pekín no permite que sus aliados diplomátic­os reconozcan también a Taipéi. Solo quedan 12 países que lo reconocen en todo el mundo, entre ellos Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay