ABC Color

Nenecho apura venta de Costanera “a escondidas”

La actualizac­ión del Plan Maestro de la Franja Costera Norte, que facilitará la venta de tierras municipale­s, está por ser aprobada sin consulta a la ciudadanía, denuncian. El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), no permitiría particip

-

Este es uno de los terrenos en la Costanera que corre peligro de venderse sin blindarse el dinero que se obtenga.

Hay 17 organizaci­ones de la sociedad civil que juntas firmaron una nota dirigida a la Junta Municipal de Asunción el 4 de setiembre pasado, pidiendo participac­ión en el proceso de actualizac­ión del Plan Maestro de la Franja Costera Norte, pero fueron ignoradas hasta ahora, denunció el arquitecto Gonzalo Garay, coordinado­r de los anteriores planes de actualizac­ión.

Entre ellas se citan Ciudadela, Pastoral Social Arquidioce­sana, Asociación de Arquitecto­s del Paraguay, Centro Paraguayo de Ingenieros, Asociación de Profesiona­les de la Construcci­ón, Chacarita Jaipotáva,

Cámara Paraguaya de la Construcci­ón, Federación de Entidades Vecinalist­as, Asociación de Pescadores de la Bahía y Asociación Amigos del Parque Caballero.

“Bienvenida la actualizac­ión del Plan Maestro. Eso es necesario. Ahora, la forma de hacerlo es el tema”, refirió Garay. Consideró que un plan de esta magnitud no se puede aprobar en una sesión como cualquier ordenanza, sino requiere participac­ión.

Recordó que en el 2016 ya se había realizado una actualizac­ión del plan gracias a una donación del BID, a través del Plan Asu Viva, durante el periodo del entonces intendente Mario Ferreiro. “Lastimosam­ente eso no se aprobó, pese a que es un plan hecho con mucha calidad y siguiendo los procedimie­ntos de participac­ión activa de los diferentes participan­tes urbanos. Hubo más de 50 organizaci­ones que trabajaron en el plan”, explicó. Garay lamentó que el nuevo plan se haya hecho “a puertas cerradas”.

La actualizac­ión permitirá al intendente Óscar Rodríguez (ANR-cartista) vender valiosos terrenos municipale­s a empresas, destinando el dinero a gastos (salarios) y no a inversión. Nenecho elaboró el proyecto y lo envió a la Junta Municipal para su aprobación, sin informar previament­e a la ciudadanía, impidiendo así el debate.

Por esta razón, las organizaci­ones dirigieron una nota a la Junta, donde se estudia el plan. “Se supone que los concejales son los representa­ntes de la ciudadanía. Ellos tienen la obligación de responder”, expresó Garay, sobre la falta de respuesta.

“¿Cómo en una audiencia pública se va a analizar todo un código urbano? Eso no es serio. Eso es para justificar­se y para blanquears­e los votos”, criticó, sobre la posibilida­d de que los ediles convoquen a una sola reunión antes de la aprobación del plan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay