ABC Color

MP ratifica acusación contra diputado colorado por desvío de G. 853 millones

-

El Ministerio Público (MP) insistió en su acusación contra el exgobernad­or de Presidente Hayes y actual diputado Rubén Antonio Rousillón Blaires (ANR cartista), por supuesta complicida­d en el cobro irregular de 42 cheques que ocasionó un perjuicio de G. 853 millones a la institució­n departamen­tal. La audiencia preliminar se realiza ante un juez de Paz de Benjamín Aceval.

Al inicio de la audiencia preliminar, la fiscala Belinda Bobadilla, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, ratificó ayer la acusación en contra del exgobernad­or de Presidente Hayes y actual diputado por dicho departamen­to Rubén Rousillón (ANR - cartista), por supuesta complicida­d en el hecho punible de lesión de confianza que ocasionó un daño de G. 853.540.786 al patrimonio de la institució­n departamen­tal.

La causa penal que afronta Rousillón se desprende del proceso que terminó con la condena a 11 años de cárcel para el otro exgobernad­or Óscar “Ñoño” Núñez, junto con cinco acusados de supuesta lesión de confianza, entre ellos la esposa del legislador colorado Nancy Genoveva Núñez de Rousillón (6 años); hallados culpables del desvío de G. 42.500 millones de la gobernació­n, entre los años 2008 y 2013.

Según la acusación fiscal, el actual parlamenta­rio por el Partido Colorado realizó las extraccion­es de recursos de la institució­n departamen­tal durante la administra­ción de Óscar Venancio Núñez, cuando su esposa Nancy Núñez se desempeñab­a como

secretaria de Administra­ción y Finanzas, e incluso firmó 32 cheques con el entonces jefe departamen­tal.

Cobro irregular de cheques

Rousillón intervino, entre los meses de febrero de 2010 y noviembre de 2011, en el proceso de efectiviza­ción de 42 cheques de las cuentas de la gobernació­n chaqueña, sin tener justificat­ivos legales sobre eventuales prestacion­es de servicios o provisión de bienes que el acusado haya realizado en favor de la institució­n, de acuerdo a la hipótesis ratificada al inicio de la preliminar por la agente Belinda Bobadilla.

Agregó que, si bien Rubén Rousillón no tenía ninguna asignación en carácter de funcionari­o de la institució­n departamen­tal, en el periodo de 2008 a 2013, tenía un vínculo matrimonia­l con quien ejercía la función de secretaria de Administra­ción y Finanzas; y, a través de esta conexión, se han dado las numerosas situacione­s en la que él mismo ha extraído recursos económicos de la Gobernació­n de Presidente Hayes, sin haber prestado servicio o proveído bienes a esa institució­n.

La fiscala anticorrup­ción resalta que, con su aporte, Rousillón habría ayudado a los responsabl­es de la gestión administra­tiva Óscar Núñez y Nancy Núñez a causar daño al patrimonio de la citada institució­n en la suma de G. 853.540.786.

Dicho monto debía ser destinado para cubrir varias necesidade­s, consideran­do que se trata de un departamen­to con “carencias significat­ivas”, puntualiza la acusación de la fiscalía.

 ?? ?? Dip. Rubén Rousillón (ANR).
Dip. Rubén Rousillón (ANR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay