ABC Color

Israel rechaza el “alto el fuego” en Gaza, pese al pedido de la ONU

Israel no pondrá fin a la guerra contra el grupo radical palestino Hamás, pese al pedido aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos de un ” alto el fuego” en Gaza. El gobierno de Benjamin Netanyanhu argumentó que no es posible frenar la o

- WASHINGTON (AFP).

Israel no pondrá fin a la guerra contra Hamás hasta que el grupo palestino libere a los rehenes, declaró en Washington el ministro de Defensa Yoav Gallant, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara a favor de un “alto el fuego inmediato”.

“No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”, afirmó Gallant antes de reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por primera vez en cinco meses de guerra una resolución que pide el “cese el fuego inmediato” en Gaza, un llamamient­o bloqueado varias veces por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención (la de EE.UU.) “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” que conduzca a una tregua duradera, y

“exige la liberación inmediata e incondicio­nal de todos los rehenes”

. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, vinculó la tregua con la liberación de rehenes, en declaracio­nes tras la votación.

“Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén”, dijo la diplomátic­a. “Este es el único camino para asegurar un alto

el fuego”, subrayó.

En tanto, Francia pidió una tregua permanente después de Ramadán.

Rusia y China habían vetado el pasado viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la “necesidad” de un “alto el fuego inmediato” en Gaza.

La propuesta estadounid­ense vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencaden­ó el actual conflicto.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemátic­amente al término “alto el fuego” en las resolucion­es de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo. La abstención de Estados Unidos, principal aliado de Israel, en la votación de ayer no representa “un cambio” de política, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al afirmar que su país apoya un alto el fuego, pero se abstuvo porque la resolución no condena al grupo islamista palestino Hamás.

La resolución aprobada es fruto del trabajo de los miembros no permanente­s del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con Estados Unidos para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomátic­as, que expresaron cierto optimismo sobre el resultado de la votación.

 ?? ?? El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer para una sesión clave sobre la guerra que cumple 5 meses entre Israel y el grupo radical palestino, Hamás.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer para una sesión clave sobre la guerra que cumple 5 meses entre Israel y el grupo radical palestino, Hamás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay