ABC Color

Agenda ambiental en la cita Lula-Macron

-

BRASILIA (EFE).

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá al gobernante francés, Emmanuel Macron, quien hará una visita de tres días al país, centrada en asuntos medioambie­ntales, económicos, energético­s y políticos.

La cancillerí­a brasileña definió esos cuatro puntos como los ejes de la que será la primera visita oficial del líder galo a un país latinoamer­icano desde que asumió el cargo, en 2017. Esos ejes están definidos hasta por las cuatro ciudades que Macron visitará en Brasil.

Fuentes diplomátic­as francesas han dicho que Macron no pretende explicar su rechazo al estancamie­nto de las negociacio­nes entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, pero desde el lado de Brasil se dice que Lula sí insistirá en el asunto. Aún así, la diplomacia brasileña reconoce que, al menos durante el primer semestre de este año, debido a las próximas elecciones parlamenta­rias europeas, será “casi imposible” que las discusione­s puedan ser retomadas. Su primera escala será en la ciudad amazónica de Belém, que en 2025 acogerá la Conferenci­a de la ONU sobre Cambio Climático (COP30) de 2025.

Seguirá hacia Río de Janeiro y São Paulo para un evento empresaria­l y concluirá su gira en

Brasilia.

Macron concluirá su visita el jueves en Brasilia, donde será recibido con honores de Estado y discutirá con Lula los asuntos más espinosos de la realidad regional y global, entre ellos Oriente Medio, Ucrania y la situación en Venezuela de cara a las próximas elecciones.

En Belém, Macron tendrá un primer contacto con la Amazonía en una jornada cargada de simbolismo, debido a la preocupaci­ón que comparte con Lula sobre la necesidad de proteger las selvas tropicales.

La intención de Lula es presentarl­e a Macron “la compleja realidad amazónica”, una región con 25 millones de habitantes que, según el líder brasileño, deben tener acceso a “una vida digna, con pleno respeto a la biodiversi­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay