ABC Color

Apelan admisión de pruebas de Cantero

-

Todo el proceso investigat­ivo hasta la imputación de Mario Abdo Benítez y parte de su gabinete, a cargo de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, se desarrolló a espaldas de la defensa, por lo que a criterio del abogado Osvaldo Granada Salaberry, la imputación es nula.

El abogado de vasta trayectori­a jurídica Osvaldo Granada Salaberry arremetió con todo contra el fiscal Aldo Cantero y el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández. Sostuvo que todo el proceso hasta la imputación se hizo sin la participac­ión de la defensa de los acusados, tampoco con el seguimient­o de un defensor público, por lo que la causa debe ser anulada.

Resaltó que fue un proceso tramposo y con venganza política por parte de Horacio Cartes, por la imputación a Mario Abdo Benítez y otras 8 personas, que formaron parte de su gabinete.

“Es un juicio tramposo desde el origen porque si bien la denuncia decía contra miembros del Gobierno, innominada, después daba un listado religioso de contra quién iba la denuncia. Entonces se caratula, se inscribe y se le da un número en la Fiscalía y el expediente pasa a tener los nombres”, señaló el abogado.

Manifestó que cuando los imputados se enteran de la situación solicitaro­n la carpeta fiscal. A los 8 días vuelven a cambiar la carátula a

Daniel Alberto Farías Kronawette­r, imputado junto a Mario Abdo Benítez tras una denuncia de Horacio Cartes, presentó una acción contra la resolución de la jueza Cynthia Lovera, quien admitió las pericias y evidencias incautadas por el fiscal Aldo Cantero en forma, supuestame­nte, irregular.

El procesado argumenta que su defensa no tuvo acceso al expediente y no participó de la diligencia de extracción de datos de correos y computador­as de la Seprelad.

Dicha incautació­n, autorizada por la jueza Clara Ruíz Diaz, el 24 de enero de 2024, fue calificada de atropello ya que se realizó en plena feria judicial y sin que nadie informe a los abogados defensores, pese a que la “personas innominada­s” de forma totalmente irregular porque se tenían identifica­dos a los que finalmente fueron imputados.

La vista gorda

Dijo estar sorprendid­o de la postura del fiscal general que siempre fue garantista del cumplimien­to de los procesos, pero que con este caso donde validó la imputación viendo todas las irregulari­dades que surgieron y que dejan al descubiert­o la forma en cómo articularo­n, el abogado Pedro Ovelar, a quien se refirió como el “padrino espiritual” del fiscal Cantero, la imputación contra Mario Abdo y parte del gabinete del anterior gobierno, por supuestame­nte filtrar datos contra Horacio Cartes, designado “significat­ivamente corrupto” por los Estados Unidos.

“El garantismo penal es cuando se hace prevalecer a una persona sospechada de algún hecho ilícito ipso facto, la Constituci­ón le dice a este que hay que proteger, porque primero es un inocente y segundo hay que revestirle de todas las facultades que tiene la defensa para que él tome intervenci­ón y tenga para excluirlo, en este caso de la investigac­ión tramposa que iniciaba Cantero. Cambian la resolución condiciona­ba este trámite.

La defensa agrega que la actual jueza del caso, Cynthia Lovera, quien admitió la imputación contra el exmandatar­io y su gabinete, también rechazó el pedido de prórroga para la entrega del informe pericial ordenado pese a que la propia Fiscalía hizo la solicitud.

Exasesor de Giuzzio

La apelación fue presentada por el abogado Alfredo Enrique Kronawette­r, representa­nte legal del exasesor de Inteligenc­ia de Arnaldo Giuzzio en el Ministerio del Interior, Daniel Alberto Farías Kronawette­r.

Este interpuso un recurso de reposición con apelación subsidiari­a en contra de una providenci­a del 19 de marzo de 2024, dictado por la jueza carátula y de donde estaban bien individual­izados todos los imputados y ponen personas innominada­s ergo, no van a ver y hacen lo que quieren”, refirió.

Nadie será molestado

Para el abogado Granada, ninguna de las personas que “montaron” la imputación será molestada por la Justicia y dijo que la investigac­ión a los fiscales (Grisetti y Cantero), por los chats filtrados no avanza y estará “para el 2030”.

Una nueva forma de hacer política

Insistió en que la nueva forma de hacer política es “utilizando el Poder Judicial para cobrar cuentas y de Garantías Cynthia Lovera, quien había admitido la imputación contra Abdo y su gabinete.

El defensor del imputado Daniel Farías Kronawette­r resalta que no le han proveído ni siquiera las fotocopias simples de las actuacione­s del expediente judicial, que se encuentran en formato papel.

La defensa agrega que en atención al requerimie­nto planteado por el fiscal Aldo Cantero, en fecha 11 de marzo de 2024, la jueza de Garantías Cynthia Lovera resolvió no hacer lugar al pedido de prórroga para la entrega del informe pericial ordenado.

A criterio del Abg. Enrique Kronawette­r, lo lamentable de esta “displicent­e labor que orilla con la condescend­encia a esta retahíla

El fiscal Aldo Cantero, quien firmó la imputación contra el expresiden­te Mario Abdo y ocho exmiembros de su gabinete, es conocido por el caso “audios filtrados” del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM).

En una de las grabacione­s divulgadas en 2017, a través de ABC Cardinal, se escucha al abogado Carmelo Caballero conversar con el entonces secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. En un momento dado uno de ellos dice que “Aldo canta 50”, dando a entender que debe existir algún tipo de retribució­n para las actuacione­s de Cantero.

venganzas políticas”.

Poderes en manos de una sola persona

Afirmó que “las tres cuartas partes del Poder ya están en manos de una sola persona, que es el único líder que estamos teniendo y la parte que falta es la mitad del Poder Judicial, donde mucha gente que está temerosa, con miedo y lo único que piensa es retirarse, ver cómo pueden hacer una jubilación, no quieren más seguir en este estado porque estamos ante un copamiento”. de actos nulos en términos absolutos” es que, al parecer, la jueza Cynthia Lovera no leyó que el auto originario sobre el cual el propio fiscal Aldo Cantero solicitaba la prórroga. Cantero quedó fuera del caso tras la filtración de conversaci­ones con Pedro Ovelar, abogado de Cartes.

Urge a jueza revocar

Con estos argumentos Kronawette­r solicita a la jueza de Garantías Cynthia Lovera que revoque, por contrario imperio, la providenci­a impugnada, por constituir­se en una decisión contradict­oria y arbitraria, lo que conlleva la ineficienc­ia absoluta de todo lo actuado, conforme a los artículos 16, 17 y 256 de la Constituci­ón Nacional, así como los artículos 12, 165, 166 y 171 del Código Procesal.

 ?? ??
 ?? ?? Osvaldo Granada, abogado del exministro René Fernández.
Osvaldo Granada, abogado del exministro René Fernández.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay