ABC Color

Siguen tanteando con desafectac­iones

-

Tras el escándalo de presunto intento de negociado con tierras estatales en Remansito, Villa Hayes, caso conocido como el de los “Ocupantes VIP”, en el Congreso siguen intentando colar expropiaci­ones y desafectac­iones sin cumplir siquiera con criterios técnicos básicos, y el pasado martes, en Cámara de Diputados, no fue la excepción.

En la citada sesión se trató el veto total del Ejecutivo a tres expropiaci­ones y desafectac­iones en Alto Paraná, con la particular­idad de que las diputadas cartistas de dicho departamen­to (entre ellas la líder de bancada Rocío Abed) vo- taron en contra del Ejecutivo, con el objetivo, aparenteme­nte, de tratar de quedar bien con su electorado.

El primero de los casos se trataba de una propiedad de cerca de 5 hectáreas, donde se ubica el asentamien­to 8 de Septiembre del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, ocupado por unas 167 familias, que fue sancionado pese a tener zonas inundables y ni siquiera se hizo una tasación adecuada, por lo que fue vetado por el presidente Santiago Peña.

También se había sancionado una expropiaci­ón de la Finca 70, ubicada en el municipio

de Ciudad del Este Remansito, donde unas 125 familias del Asentamien­to San Miguel pedían la regulariza­ción de la ocupación.

Sin embargo, el proyecto pasó por el Congreso sin siquiera tener claras las coordenada­s del inmueble, ni estar a la vista el título de propiedad, a fin de cotejar con el plano georrefere­nciado.

Sin estos documentos básicos, ni siquiera era posible cuantifica­r el monto que debería desembolsa­r el Estado, pero estimaron que sería millonario,

y por ello, el Ejecutivo optó por el veto.

Finalmente, también se trató el veto total al pedido de expropiaci­ón de la Finca 1023, ocupada por unas

284 familias del Asentamien­to María Auxiliador­a

, en un predio ubicado en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.

En este caso, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) advirtió que parte de la extensa propiedad era inundable, y por ende, no afín a ser destinada a viviendas, sumado al hecho de que la propiedad tenía

medidas cautelares como parte de un litigio judicial, lo cual fue advertido por Registros Públicos.

Ante tan graves deficienci­as, la bancada mayoritari­a cartista y demás sectores aceptaron el veto, salvo las legislador­as cartistas altoparana­enses.

Tanto Abed como las diputadas también cartistas Liz Acosta y Bettina Aguilera públicamen­te se excusaron para votar fuera de la postura de bancada y votar en contra del rechazo, algo inusual para la verticalis­ta bancada de Honor Colorado.

 ?? ?? De izq. a der: Liz Acosta, Rocío Abed y Johanna Vega. Las dos primeras votaron contra el veto.
De izq. a der: Liz Acosta, Rocío Abed y Johanna Vega. Las dos primeras votaron contra el veto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay