ABC Color

Habilitaci­ón no fue por aliado, aclaran

-

Si el Paraguay ha accedido a la habilitaci­ón para exportar carne vacuna al mercado de EE.UU. fue porque ha sido capaz de demostrar y poseer las condicione­s que impone esa nación, así como a los 17 países que tienen esa posibilida­d, y no es porque seamos o no aliados geopolític­os estratégic­os, dijo el presidente de la Comisión de Carne, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Mario Balmelli. “El punto es que tenemos las mejores condicione­s sanitarias para exportar carne fresca con el máximo nivel de sanidad e inocuidad. Se ha demostrado que la carne paraguaya no ofrece riesgo alguno para ningún mercado del mundo”, aseguró.

Añadió que la cadena de la carne de Paraguay ha sido sometida a exigentes pruebas, como es natural, por parte de diferentes agencias del Departamen­to de Agricultur­a de EE.UU. antes de lograr la habilitaci­ón para exportar carne a ese mercado. “Hemos demostrado fehaciente­mente poseer una producción ganadera sustentabl­e y amigable con el ambiente y caracteriz­ada por condicione­s de manejo de bienestar animal”, manifestó.

Comentó que las plantas frigorífic­as en Paraguay son modernas y se ha demostrado que procesan la carne en condicione­s de salubridad absoluta para proveer al mercado americano, así como a muchos otros exigentes compradore­s, una carne de calidad superior caracteriz­ada por sus condicione­s de sanidad e inocuidad.

Balmelli declaró que el servicio oficial de Salud

Animal paraguayo, Senacsa, fue puesto a prueba y ha demostrado su capacidad para controlar y certificar la carne conforme los altos estándares de los mercados.

“El Paraguay es reconocido por ser el exportador mundial número 10, por su moderna producción de carne en virtud del status de país libre de fiebre aftosa, certificad­o por el OMSA, que fue gracias el excelente trabajo realizado por productore­s y el Senacsa”, aseveró. Agregó que por todo eso considera absolutame­nte injusta la medida tomada por el Senado de EE.UU. y que no se encuentra explicació­n que lo justifique.

Finalmente, cuestionó cómo es posible que los dos congresist­as que presentaro­n el proyecto aludido, con evidente falta de conocimien­tos de nuestra realidad, hayan hecho semejante acusación y provocado un temerario resultado que pone en riesgo la imagen de la carne paraguaya en el mundo, alcanzada con tanto esfuerzo y sacrificio poniendo en duda la capacidad de sus propios servicios oficiales.

 ?? ?? Dr. Mario Balmelli, de la ARP.
Dr. Mario Balmelli, de la ARP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay