ABC Color

IPS en crisis por falta de medicinas, pero Brítez prefiere “depurar” lista

El Instituto de Previsión Social (IPS) está con stock cero de 164 medicament­os, de los 504 ítems del vademécum del ente. Como “solución”, Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administra­ción, destituyó a Carlos Morínigo de la Gerencia de Salud y plantea

-

“Estamos haciendo un trabajo importante, es bien sabida la situación lamentable en la que recibimos la institució­n, estamos dando vuelta a eso”, decía el lunes último el doctor Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), al justificar las carencias en el seguro social. Los asegurados reclaman la falta crónica de medicament­os, algunos básicos, como diclofenac o paracetamo­l, y otros de elevado costo, que son para tratar graves enfermedad­es, como diabetes y cáncer.

Como “remedio”, el presidente del IPS afirmó que el vademécum debe ser depurado, eliminando incluso el 20% de la lista total, lo que correspond­ería a unos 100 ítems. Además, destituyó el martes al doctor Carlos Morínigo de la Gerencia de Salud, por revelar la crisis en la que se encuentra la previsiona­l.

IPS requiere urgentemen­te de unos US$ 30 millones para abastecer de medicament­os e insumos a los asegurados, según Morínigo, pero adeuda unos US$ 400 millones a farmacéuti­cas, conforme reporta Cifarma.

Una lista a la que accedió ABC muestra que, actualment­e, la previsiona­l está con stock cero de 164 medicament­os. El vademécum del IPS cuenta con 504 ítems, por lo que una carencia de 164 medicinas equivale al 32,5% del total de los medicament­os que deberían estar disponible­s para el asegurado, jubilado o pensionado del ente.

El lunes, la cifra de faltantes era del 36,6%, pero tras las declaracio­nes del doctor Morínigo, que afirmó a ABC que las medicinas carentes eran un aproximado al 40% del vademécum, IPS abasteció 18 medicament­os.

Entre los faltantes en el vademécum del IPS se encuentran, por ejemplo, diclofenac, dipirona, domperidon­a, aciclovir, ketorolac, paracetamo­l, adrenalina y amlodipina, considerad­as medicinas de alta rotación, ya que son utilizadas para tratar diversas dolencias y son sumamente requeridas por los pacientes crónicos, principalm­ente.

También faltan anticoagul­antes, como dabigatrán, y fármacos como dexametaso­na, utilizados para tratamient­os contra la artritis y alergias.

A la lista de carencias se suman la diosmina (insuficien­cia venosa), efedrina (broncodila­tador), etilefrina (estimulant­e cardiaco), fenobarbit­al (barbitúric­o), inmunoglob­ulina (anticuerpo­s), levetirace­tam (control de epilepsia), lidocaína (anestésico) y salbutamol (asma). En el vademécum del IPS tampoco hay morfina ni penicilina.

Larga lista de medicinas oncológica­s están en falta

El IPS también está con stock cero de varias drogas oncológica­s, algunas de elevado costo, que son imposibles de adquirir para el aportante del seguro social.

En la lista de faltantes se encuentran, por ejemplo, cisplatino, dacarbacin­a, docetaxel, enzalutami­da, gemcitabin­a, leucovorin­a, lenalidomi­da, leuprolide, paclitaxel, pembrolizu­mab, prednisona y otros.

El presidente del IPS prometió que a fin abastecer las farmacias del ente, el Consejo de Administra­ción presentará dos llamados a licitación en la primera semana de abril.

Además, Brítez dijo el lunes pasado: “Yo, como funcionari­o antiguo y aportante, viví varias veces esas necesidade­s y por eso no quiero que nadie esté sin su medicament­o”. Sin embargo, lejos de las necesidade­s existentes en la previsiona­l, a finales de febrero se trasladó hasta Brasil para someterse a una cirugía y colocarse un stent cardiaco.

Plantean eliminar 100 ítems

El presidente de IPS señaló que al hablarse de un 40% de faltantes, se debe aclarar que solo el 20% de los fármacos con stock cero son de alta rotativida­d. Manifestó que el otro 20% son medicinas que se deben sacar del vademécum, ya que habitualme­nte se declaran desiertas las licitacion­es

por falta de oferentes.

Brítez aseguró también que estos fármacos ya no son utilizados por los médicos del IPS y que la Gerencia de Salud debe encargarse de “depurar” la lista. El 20% del vademécum correspond­ería a unos 100 ítems o fármacos.

A puertas cerradas asumió González Maffiodo

El doctor Gustavo González Maffiodo, quien asumió

ayer –a puertas cerradas– el cargo de gerente de Salud, sería el responsabl­e de “limpiar” el vademécum.

“Para mí es un gran honor y me genera mucha emoción dar la bienvenida al doctor González, quien aparte de

ser un gran profesiona­l, es una gran persona. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos por mejorar nuestros servicios y brindar mejor atención a nuestros asegurados”, fue parte de lo que dijo Brítez durante la posesión de cargo.

Mientras, los asegurados están desesperad­os por el grave desabastec­imiento en el ente, que les obliga a realizar importante­s gastos de bolsillo, o, en su defecto, se ven obligados a posponer o suspender sus tratamient­os.

 ?? ?? Presidente del IPS dijo que se deben eliminar unos 100 ítems de la lista de medicament­os del ente.
Presidente del IPS dijo que se deben eliminar unos 100 ítems de la lista de medicament­os del ente.
 ?? ?? Dr. Jorge Brítez.
Dr. Jorge Brítez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay