ABC Color

Una de las tres mujeres que lideraban supuesta banda criminal se entrega

A las 10:45 de ayer, Zulma Emiliana Jara Larrea (26), una de las líderes del grupo criminal ACA-EP, se dio por detenida en la comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero. La sospechosa llegó a la sede policial con su abogada.

-

Zulma Emiliana Jara Larrea inicialmen­te fue integrante de la organizaci­ón criminal autodenomi­nada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, en el 2014 la mujer emigró a otro grupo criminal que en ese momento fue fundado por sus hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, quienes inicialmen­te también eran miembros del EPP, pero por algunas inconvenie­ntes por cuestiones de disciplina se separaron y conformaro­n otra columna criminal en el norte del país, a la que le dieron el nombre de Agrupación Campesina Armada (ACA-EP).

Pero, precisamen­te por su conducta desordenad­a, miembros de los organismos de seguridad rápidament­e identifica­ron y ubicaron a los principale­s líderes del ACA-EP, quienes fueron eliminado a tiros en importante­s incursione­s en los montes del norte del país, donde se dedicaban al secuestro de pequeños productore­s y a la extorsión a ganaderos.

A consecuenc­ia, Zulma se

unió en el 2016 a la banda criminal Ejército del Mariscal López (EML), que estaba bajo el mando de Alejandro Ramos y su esposa Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, su hija Lourdes Teresita Ramos Ramírez, además de su hijo Alejandro Antonio Ramos Ramírez.

Este grupo fue sindicado

como el responsabl­es del secuestro del ganadero de Horqueta Félix Urbieta, perpetrado en la tarde del 12 de octubre del 2016.

Hasta el momento no se tienen noticias del hacendado, pese al clamor de los familiares.

Sin embargo, la banda EML no tuvo mucha notoriedad

debido a que varios de sus miembros también cayeron abatidos por los organismos de seguridad.

Más aún cuando en el 2021 su líder Alejandro Ramos desapareci­ó, supuestame­nte a causa de una grave enfermedad que contrajo en la selva. Desde ese momento tomaron el mando del grupo armado Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, su hija Lourdes Teresita Ramos Ramírez y Zulma Emilia Jara Larrea.

Se presentó en la comisaría

Zulma Jara Larrea llegó en la mañana de ayer hasta la

comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero, donde se dio por detenida. La acompañaba su abogada Fabiana Paola Rocha Giménez.

Zulma no dio muchos detalles sobre su entrega, pero supuestame­nte dijo a los oficiales que ya estaba cansada de la vida que estaba llevando en la clandestin­idad. Presuntame­nte estuvo trabajando en una hacienda de la zona, donde mantuvo una relación sentimenta­l con un peón, quien la convenció de entregarse.

La mujer explicó a los agentes, que hace unos días su pareja, cuyo nombre no facilitó, ya la trajo a la capital

del departamen­to del Amambay para entregarse, pero su acompañant­e fue detenido en un reten policial por un problema judicial que tenía, pero ella pudo evadir a los uniformado­s en aquella ocasión.

Decidí entregarme en Pedro Juan Caballero porque me dijeron que el director de Policía, el comisario general Ignacio Muñoz, es un oficial muy garantista, fue el supuesto argumento esgrimido por Zulma , quien fue llevada a la comisaría de Mujeres de Pedro Juan, donde quedó a cargo del Ministerio Público.

 ?? ?? La sospechosa era una de las tres mujeres que quedaron al mando de la organizaci­ón criminal.
La sospechosa era una de las tres mujeres que quedaron al mando de la organizaci­ón criminal.
 ?? ?? Zulma Emiliana Jara Larrea, en la guardia de la sede policial.
Zulma Emiliana Jara Larrea, en la guardia de la sede policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay