ABC Color

Archivaron intento de repartija de fondos a estibadore­s marítimos

La Cámara de Diputados finalmente archivó un cuestionad­o proyecto de ley que pretendía otorgar una “compensaci­ón económica” a estibadore­s marítimos cesados por el cierre del Puerto de Asunción, que tenía tufo a repartija.

-

En su última sesión, la Cámara de Diputados aceptó el rechazo previo del Senado al proyecto de ley “que establece una compensaci­ón económica a los estibadore­s marítimos afectados por el cierre del Puerto de Asunción” y con ello, queda archivada esta cuestionad­a iniciativa que ni siquiera definía claramente la cantidad de beneficiar­ios o la fuente de financiami­ento, y teniendo como única certidumbr­e el alto costo que implicaría.

La iniciativa había tenido media sanción de Diputados a finales del periodo de la anterior composició­n del Congreso, y en ese momento ya se advirtió que estaba manchado por sospechas de que se trataba de una iniciativa con el fin electorali­sta de favorecer a extraños con fondos públicos, ya que ni siquiera se arrimó un censo o lista de posibles beneficiar­ios.

No obstante, lo más grave, según advirtió el Senado en su momento y las comisiones de Diputados en sus dictámenes posteriore­s, es que se planteaba entregar hasta

G. 53.607.460 para cada persona, sin que exista un derecho claro y legítimo, puesto que los “beneficiar­ios” ni siquiera tenían un vínculo laboral formal con el Estado.

Durante la sesión extraordin­aria del pasado miércoles, la presidenta de la Comisión de Presupuest­o, Cristina Villalba (ANR, cartista), leyó somerament­e el dictamen por la aceptación del rechazo del Senado y se aprobó por amplia mayoría de los presentes, con lo que la iniciativa pasó al archivo

Según estimacion­es de la Comisión de Asuntos Económicos y Financiero­s, se calculaban unos 60 posibles beneficiar­ios, lo que hubiese implicado una erogación de más de G. 3.216 millones.

El proyecto había sido planteado por el entonces diputado y actual senador

Basilio “Bachi” Núñez y los exdiputado­s Néstor Ferrer y Justo Zacarías Irún (todos cartistas), entre otros, y fue aprobado a tambor batiente en Cámara Baja por 38 votos a favor, 5 abstencion­es y 37 ausentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay