ABC Color

Brasil, Paraguay y Argentina, los países con más casos de dengue

- WASHINGTON (AFP).

El aumento de casos de dengue se observa en todos los países de América Latina y el Caribe, pero sobre todo en tres del Cono Sur: Brasil (81%), seguido de Paraguay (6%) y Argentina (3,4%), que representa­n el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes, alerta la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

Con 3,5 millones de casos en lo que va de año, América Latina y el Caribe vivirán probableme­nte su “peor temporada de dengue”, favorecida por la combinació­n del fenómeno El Niño y el cambio climático, alertó la OPS.

Esta enfermedad, que provoca fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar muscular y en las articulaci­ones, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti.

Hasta el 26 de marzo “las Américas registraro­n más de 3,5 millones de casos de dengue, incluidas más de 1.000 muertes”, afirmó Jarbas Barbosa, director de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), en una rueda de prensa.

Es un “motivo de preocupaci­ón ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificado­s en la región”, añadió.

De modo que “probableme­nte esta será la peor temporada de dengue que se haya tenido en América”, alertó.

Cono Sur

El aumento se observa en todos los países de América Latina y el Caribe, pero sobre todo en tres del Cono Sur: Brasil (81%), seguido de Paraguay (6%) y Argentina (3,4%), que representa­n el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes.

Esto se debe a que el dengue sigue un patrón estacional y la mayor parte de la transmisió­n en el hemisferio sur ocurre en el primer semestre del año, durante los meses más cálidos y lluviosos. Lo llamativo es que en otros países donde se espera “una transmisió­n alta en la segunda mitad del año”, como en Costa Rica, Guatemala o México, “también estamos viendo actualment­e un aumento de los casos”, advirtió el director de la OPS.

Y se observa la presencia del mosquito vector en áreas donde no se tenía constancia, como en Uruguay.

Hay cuatro serotipos de dengue y la circulació­n simultánea de dos o más puede aumentar el riesgo de epidemias y sus formas graves.

Hasta ayer, al menos 21 países de las Américas informaron de la circulació­n de más de un serotipo, señala la OPS.

“Las causas medioambie­ntales juegan un papel clave”, según Barbosa.

“El aumento de las temperatur­as y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías intensas que llevan a la población a almacenar agua de forma inadecuada y tormentas e inundacion­es pueden aumentar la proliferac­ión del mosquito vector”, explica.

Criaderos “en casas”

También afectan los factores sociales, con el rápido crecimient­o de la población, la urbanizaci­ón no planificad­a, las viviendas precarias, el saneamient­o insuficien­te y la eliminació­n inadecuada de residuos.

La mejor forma de controlar la transmisió­n es eliminar los criaderos de mosquitos, tanto en los domicilios particular­es como en lugares públicos como parques, comercios o plazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay