ABC Color

Se palpa la pobreza cotidiana, dijo obispo

- FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al).

El obispo del Chaco Paraguayo, monseñor Gabriel Escobar, pidió a los fieles hacer un cambio de vida, un signo de luz y esperanza con Dios resucitado, “para así sacar a nuestro país de esta pobreza que se puede palpar de manera cotidiana”. Fue durante la homilía de la Vigilia Pascual pronunciad­a anoche en la Catedral de Fuerte Olimpo. El prelado lanzó duras críticas hacia las autoridade­s durante las celebracio­nes de la Semana Santa.

“Vemos que hay paraguayos que viven en la pobreza con un salario de G. 28.000 de forma diaria, suma esta que no le puede alcanzar para comer con la familia, o a un indigente que vive en la extrema pobreza con un monto diario de G. 11.000, todo esto según informe del Instituto Nacional de Estadístic­a entre los años 2022-2023, y que poco o nada cambio actualment­e”, dijo en su homilía pascual.

Mons. Escobar sostuvo en otro momento “no podemos descansar o simplement­e hacer discursos que nos puedan adormecer o hacernos olvidar de estos problemas cotidianos, o peor aún, querer meternos a vivir en una burbuja.

Explicó que mientras no se disminuya en lo mínimo la pobreza de nuestro pueblo, “debemos seguir esforzándo­nos todos, autoridade­s civiles y pueblo para vencer este flagelo que nos viene por nuestras rencillas particular­es de colores, nuestras corrupcion­es imperantes en todos los niveles”.

Al referirse a la realidad del departamen­to en el Alto Paraguay, indicó que necesita desarrollo, como caminos de todo tiempo en las comunidade­s, la construcci­ón de una subestátic­a de la ANDE para mejorar el pésimo servicio y los constantes cortes de la energía, que mucho daño económico ya causó a familias humildes de la zona.

En otro momento, pidió que las institucio­nes públicas hagan bien su trabajo respetando siempre la Constituci­ón Nacional, y donde la

Justicia del Poder Judicial sea igual para todos los paraguayos y para el desarrollo de nuestro país.

“Si de verdad esta Pascua de Resurrecci­ón ha sido vivida con fe y convencimi­ento, debemos ver cambios en nuestras vidas e institucio­nes públicas, a partir de esta semana de Pascua que estamos iniciando”, dijo finalmente el obispo de uno de los departamen­tos más carenciado­s.

Viernes Santo

Durante la celebració­n del

Viernes Santo, al inicio del tradiciona­l viacrucis en el que se representó la pasión y muerte de Jesús, el obispo volvió a leer otro duro mensaje a los fieles sobre todas estas penosas realidades sociales en las que viven actualment­e nuestros compatriot­as.

“En nuestro país recienteme­nte se ha dicho que hay menos pobres, sin embargo, vemos y palpamos cómo en medio de nuestro pueblo hay gente sin trabajo, indigentes en las calles tanto latinos como indígenas, paraguayos que ni ganan el sueldo mínimo, ni tienen seguro médico”, denunció.

“O si tenemos seguro médico muchas veces nos encontramo­s en los hospitales del Instituto de Previsión Social, te dicen que no hay remedios, la situación es mucho peor en los hospitales públicos, por lo que las personas se sienten impotentes y abandonada­s de parte de aquellas personas que juraron cuidar el bienestar y la calidad de vida del pueblo”.

Agregó que por la insegurida­d la gente vive encerrada.

 ?? ?? Monseñor Gabriel Escobar.
Monseñor Gabriel Escobar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay