ABC Color

Estacioner­os de la nueva generación

La tradición de los estacioner­os marca presencia cada vez con más fuerza durante las celebracio­nes de la Semana Santa en Ñemby. Arrancan con la Cuaresma. Los cantores de hoy representa­n a varias generacion­es y los grupos reúnen a abuelos, padres e hijos d

- Pedro Gómez Silgueira ■ Fotos: Silvio Rojas.

A sus 4 años el pequeño Mateo Luciano Centurión ya viste el atuendo de estacioner­o y acompaña a su padre y tíos en los cánticos por las distintas capillas de Ñemby. Su padre, Aldo Centurión ,a los 35 años se ha convertido en maestro del grupo juvenil de estacioner­os y ya lleva 19 años en la noble actividad. A su vez los hermanos de este, Víctor Damián (32) y Miguel Angel (30) Centurión, también forman parte del grupo de cantores de Semana Santa con mucha trayectori­a, pues son 14 años de participac­ión. Todos surgieron en la Capilla Santísima Cruz de la Sociedad Católica Amparo Seguro de los Cristianos.

El más pequeño de todos es Lucca, de tan solo diez meses, acompañand­o a su padre Lucas Ramiro Ruiz.

Otra familia de estacioner­os es la de Julián Pavón, quien participa con sus hijos Moisés (26) y Rodrigo (22). El primero vive en Argentina y viene en Semana Santa para pasar con su familia y a la vez cantar con los estacioner­os.

El grupo juvenil está integrado por 22 jóvenes que empiezan a ensayar ni bien

entra la Cuaresma. “Hay que practicar muchísimo para que todo salga bien. Hay niños, jóvenes y un adulto que es el maestro que ayuda y asesora”, dice Aldo Centurión.

La agenda de estos días es ardua. Los cánticos del programa comienzan con la evangeliza­ción de los Jueves Santo casa por casa en la comunidad. El Viernes Santo todos van a la parroquia para las Siete Palabras y luego la celebració­n de la Pasión. Luego vuelven a sus comunidade­s con los cánticos y rezos hasta la medianoche.

El repertorio es muy amplio,

con unas 100 canciones. Para cada día hay cantos específico­s, incluso para los Viernes de Dolores. Sin embargo, las más usuales son unas 30.

Antigua tradición

La de los estacioner­os es una antigua tradición. “Somos los que acogemos y tratamos de continuar. Hay gente con más de 50 años en la Comunidad Santísima Cruz”, agrega el maestro Isidoro Maidana (64), que se formó con los estacioner­os mayores y ahora ayuda a los jóvenes con las actividade­s. Lleva 45 años de trayectori­a.

Empezó a los 15 años con el fundador, don Gumersindo Duarte; y el primer maestro, el querido don Jerónimo Romero, hoy un tanto retirado por razones de salud.

Todo el repertorio de los estacioner­os se canta a capela. La voz es la que expresa los sentimient­os con su tono lastimero y de súplica.

“Yo soy primera voz y mi maestro Jerónimo Romero es segunda voz. La segunda voz es más grave y la primera más aguda, vamos intercalan­do para lograr el sonido

que queremos expresar”, refiere.

César Vera (46) encabeza el grupo de adultos y empezó hace 27 años. En principio era uno solo, pero hace ocho años decidieron formar grupos por edades, el juvenil y el de adultos, ante el interés que despertaba­n.

“Cada año se amplía más, y gracias a Jerónimo Romero esto se fue cultivando y creciendo. Por eso formamos los grupos. Casi todos a su vez llevan a su hijos como el caso del maestro Julián Pavón.

Su hermano, Leonardo Pavón, también participa y tiene a su hijo entre los jóvenes, igual que Narciso Céspedes. Yo tengo a mi sobrino también, y cada año incorporam­os más jóvenes para que no se pierda la tradición”, señala Vera.

La Sociedad Amparo Seguro de los Cristianos se creó en 1948 y desde entonces ha albergado a los estacioner­os que siguen la tradición de despertar la reflexión con sus cánticos en cada Semana Santa.

 ?? ?? Los apóstoles y estacioner­os juveniles liderados por Aldo Centurión y el maestro Isidoro Maidana cantan con fervor sus canciones en la celebració­n del Viernes Santo en Ñemby.
Los apóstoles y estacioner­os juveniles liderados por Aldo Centurión y el maestro Isidoro Maidana cantan con fervor sus canciones en la celebració­n del Viernes Santo en Ñemby.
 ?? ?? Estacioner­os juveniles recorren las capillas del barrio durante el vía crucis. Mateo Luciano Centurión, de 4 años, los acompaña.
Estacioner­os juveniles recorren las capillas del barrio durante el vía crucis. Mateo Luciano Centurión, de 4 años, los acompaña.
 ?? ?? El grupo de estacioner­os adultos, liderado por el maestro César Vera, también acompañó la liturgia.
El grupo de estacioner­os adultos, liderado por el maestro César Vera, también acompañó la liturgia.
 ?? ?? Lucca Ruiz, de diez meses, va con su padre Lucas Ramiro Ruiz.
Lucca Ruiz, de diez meses, va con su padre Lucas Ramiro Ruiz.
 ?? ?? Los hijos de los estacioner­os adultos participan activament­e.
Los hijos de los estacioner­os adultos participan activament­e.
 ?? ?? Cristo en el calvario es el centro de la devoción en Ñemby.
Cristo en el calvario es el centro de la devoción en Ñemby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay