ABC Color

Vida, pasión y memes en un país de cupos

- Bernardo Neri Farina ■ nerifarina@abc.com.py

La tradición habla de “una semana para reflexiona­r” sobre nuestra condición humana frente a lo trascenden­te. Pero en el Paraguay eso es cada vez más difícil. Cuando uno intenta un examen de conciencia se encuentra con noticias estrafalar­ias y la reflexión cede a la realidad. Aparecen otros motivos de cavilación: la agonía del IPS, el flagelo de los cortes de luz, la crucifixió­n del transporte público y más.

No hay tregua en las noticias bajoneante­s, pese al anuncio de que 157.000 personas salieron de la pobreza monetaria, que el gobierno se atribuyó como logro propio. Uno desea que esto fuera realidad consolidad­a. Empresario­s serios salen al paso del triunfalis­mo y señalan que cualquier avance económico se debe al trabajo privado “pese al Gobierno”.

Que algunos dejaran la pobreza monetaria se debe también a las remesas de los emigrados. En el 2023 enviaron 621 millones de dólares, mucho más que los 500 y pico de millones que ingresaron las hidroeléct­ricas.

Hoy el Gobierno está más preocupado por el cumplimien­to de las venganzas de Cartes que en solucionar infortunio­s de la gente.

Los políticos de la situación, además de acompañar las tribulacio­nes del patrón, cuidan su cupo en el poder, con el que alimentan a sus parásitos. Los cupos constituye­n un sistema de distribuci­ón de entes públicos para el robo sistemátic­o e impune.

El doctor Aníbal Filártiga presidió IPS durante 14 días. Huyó de la corrupción imperante. Declaró ahora que Previsión es “el gran negocio de 4 o 5 empresario­s políticos”. Entre ellos citó a Lilian Samaniego, de quien se dijo recurrente­mente que “manejaba” IPS. Esta lo desmintió y acusó al doctor Antonio Barrios, quien –según doña Lilian– ostenta hoy “el cupo de IPS”. Para algo es el médico de Cartes.

En el Instituto faltan medicament­os en un 40%. Esto lo denunció el doctor Carlos Morínigo. El directorio lo destituyó del cargo de gerente de Salud. El problema no es que falten medicament­os, sino que se cuente que faltan. Además, la deuda del IPS con las farmacéuti­cas ronda los 400 millones de dólares. Imposible de pagar. IPS pasó de cupo en cupo durante los gobiernos colorados. Los agraciados con dicho cupo están ricos, mientras sigue el doliente vía crucis de los asegurados. Pero el cupo se respeta.

Otro drama: calor y cortes de energía. Pedro Ferreira, expresiden­te de ANDE, afirmó que el ente debe invertir US$ 650 millones al año, pero llega apenas al 54%. ¿Cómo cortar los cortes?

Una guinda: el mandamás del transporte público, César Ruiz Díaz, no dejaría que su hijo utilice el “servicio”. Él sabe que eso es solo para el padecimien­to de los pobres. Signo de que a la ANR la ciudadanía le importa un rábano.

Y, por último, nos queda un presidente que fue a cholulear en la TV porteña, tras lo cual convirtió su investidur­a en una batería de memes.

En fin, la meditación trascenden­tal queda para cuando estemos mejor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay