ABC Color

Semana de arte y fuego

- ■ mescurra@abc.com.py

La Semana Santa es para los católicos una de las festividad­es más esperadas, cuando se reafirman la fe y las creencias. Este feriado largo es también una oportunida­d para disfrutar de la gastronomí­a autóctona, del turismo interno y de algo que en los últimos años ha tomado tal fuerza que ya se ha hecho referencia a nivel nacional e internacio­nal: las puestas en escena de cuadros vivientes de toda índole, tamaño y presupuest­o.

En todas hay un denominado­r común: la fuerza, el compromiso y la creativida­d de los jóvenes. Pero seamos sinceros, no todos tienen el apoyo económico para entrar en este circuito del arte religioso. La falta de presupuest­o la cubren con voluntad y creativida­d. Tal es el caso de los jóvenes de las diferentes capillas dependient­es de la parroquia San Ramón Nonato de la comunidad de Laurelty, Luque. Sin proponérse­lo estos jóvenes despertaro­n la admiración y conmoviero­n a los automovili­stas que circulaban sobre la ruta San Lorenzo-Luque en la calurosa siesta del Viernes Santo.

Algunos aminoraban la marcha, otros estacionab­an a los costados para tomarles fotos y otros más espontáneo­s se sumaban al puñado de fieles quienes con sombrillas en mano seguían a estos chicos y chicas que movidos por el arte y la religión desafiaban al asfalto y a la sensación térmica de 40 grados. Esta industria del arte religioso movida a puro corazón debería ser una llamada de atención a las autoridade­s y sus políticas para reforzar el movimiento artístico en nuestro país. De hecho, las grandes puestas tienen apoyo de sus municipios y de las binacional­es. Estas iniciativa­s de estos jóvenes de barrio cuestan menos que lo que un nepobaby nos cuesta a todos, ¿por qué no apoyarlos?

Pero la adversidad para el arte la suplen con creativida­d: látigos de goma eva, cascos de cartón, coronas de espinas de cartulina, percheros convertido­s en crucifijos, lanzas de alambre, rudimentar­ias antorchas… todo vale para saberse estrellas por un día, para mostrar, aunque sea en la vereda de una esquina el talento, la fuerza y la voluntad que tienen de hacer algo por su comunidad y llegar algún día a ser referentes en una puesta de Semana Santa llena de arte y fuego. Mientras tanto, siguen rezando por el milagro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay