ABC Color

Asesinato de Rodrigo sigue impune y equipo cartista del 31M “está mejor”

-

Mientras que el único procesado por la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana ya está libre, el primer anillo cartista del 31M del 2017 sigue en la impunidad. Los “asesores” no fueron investigad­os, los jefes policiales

Actualment­e Horacio Cartes es presidente de la ANR y está sancionado por Estados Unidos, por lo cual no puede salir del Paraguay ya que fue investigad­o en varios países, aunque no en el nuestro (Ver el cuadro). Quien fue ministro del Interior durante el 31M, Tadeo Rojas, ahora es ministro de Desarrollo Social.

Otro que fue ministro del Interior, tras los sucesos, Lorenzo Lezcano, volvió a la Fiscalía, donde fue denunciado por permitir la fuga del narco Sebastián Marset, pero fue blindado por el cartismo.

Ariel Martínez, otro que fue ministro del Interior tras los sucesos, ahora es suplente del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratu­ra.

El tabacalero José Ortiz, acusado por la oposición de estar detrás del ataque al PLRA, junto a jefes policiales, no fue investigad­o.

Solo el escopetero Joel Sanabria está preso por disparar al diputado Édgar Acota (PLRA) en el rostro. Gustavo Florentín, acusado de asesinar a Rodrigo Quintana, está libre.

Los jefes policiales durante el 31M y ataque al PLRA

Críspulo Sotelo, Enrique Isasi, Prudencio Burgos, Tomás Paredes Palma, Abel Cañete, Amado Cantero y Luis Rojas quedaron impunes y “blanqueado­s”.

31M y el peligro latente

Un día como hoy, de hace siete años, el Paraguay despertaba con el peligro latente de que la “enmienda mau”, aprobada a escondidas por 25 senadores, sea tratada el sábado 1 de abril por la Cámara de Diputados.

El plan del entonces presidente Horacio Cartes y los senadores Fernando Lugo y fueron blanqueado­s o pasaron a ser guardaespa­ldas de Horacio Cartes, los exministro­s siguen en varios cargos y los fiscales, que no permitiero­n analizar el cruce de llamadas de esa noche, renunciaro­n al ser enjuiciado­s.

Blas Llano era habilitar la reelección presidenci­al para las elecciones del 2018.

Las movilizaci­ones frente al Congreso fueron dispersada­s y las oficinas frontales del Senado estaban incendiada­s. Había cientos de detenidos y el diputado Édgar Acosta (PLRA) fue desfigurad­o por un disparo de escopeta con balines de goma por un policía antimotine­s.

Sin embargo, la noticia más impactante era que la Policía realizó una incursión ilegal, sin orden judicial, a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un edificio respetado incluso durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

En dicha incursión ingresaron policías portando armas con balines de plomo y uno de ellos, Gustavo Florentín (hoy libre), fue considerad­o como el que asesinó al joven dirigente Rodrigo Quintana.

El gobierno intentó culpar al suboficial de actuar como “lobo solitario”, pero las imágenes de circuito cerrado demostraro­n que fue un operativo coordinado en busca del entonces jefe del PLRA, Efraín Alegre.

Rápidament­e la Fiscalía dispuso un equipo para procesar a los manifestan­tes que incendiaro­n parte del Congreso, pero quienes debían investigar quién ordenó atacar el PLRA y el asesinato de Rodrigo Quintana nada hicieron.

Por pocos días la causa estuvo a cargo de la entonces fiscala Teresa Rojas, quien obtuvo los datos de las telefónica­s sobre cómo José Ortiz, Luis Canillas y otros mantenían contactos con jefes policiales durante el atraco al PLRA y las movilizaci­ones.

Santítere “retoma” hoy su agenda oficial, después de un largo relax por Semana Santa.

*****

El horario bancario impera en el gobierno de los “Chicago Boys”.

*****

El único doctor en Economía formado en Chicago dice que bajó la pobreza en Paraguay. La gente se pregunta, ¿dónde? *****

Marito publica en su cuenta de una red social las obras de su gobierno. El mérito lo tienen los cartistas al desempolva­rlas del baúl de los recuerdos ¡Le resucitaro­n!

*****

Con el teatro de la imputación, la disidencia colorada se unió prematuram­ente. Notable.

*****

El cartismo hasta ahora no tiene los votos para retirar los fueros al diputado Espínola y a Marito, ni con las sumas de Kemper y Yamy alcanzan.

*****

Esta semana acuden los abogados de la defensa del exmandatar­io procesado y así como están los números el cartismo no tiene los votos ni para recomendar en mayoría aprobar o rechazar el desafuero.

*****

La disidencia colorada dice que no hay méritos por falta del debido proceso en la causa contra el expresiden­te.

*****

Mientras, Rolón se niega a remitir toda la documentac­ión requerida. Dicen que solo el 10% envió, de 16 tomos, solo 2 ¡Barbaridad!

*****

De entrada ya Rolón da motivos a los senadores para rechazar el mamotreto orquestado entre el abogado del patrón y el fiscal chateador.

*****

A la comisión de Legislació­n hoy acuden los representa­ntes de la iniciativa ciudadana “Chau Nepotismo”. Estará para alquilar balcones esa reunión con senadores.

Mientras otros descansaba­n el Sábado de Gloria, un grupo de invasores, montados en poderosos vehículos y varias camionetas, ocupaban terrenos en Tarumandy, sobre la Ruta Luque-San Bernardino.

*****

En unos meses seguro el Congreso aprueba la expropiaci­ón, pagada por todos los contribuye­ntes, y luego los beneficiar­ios venden sus parcelas.

*****

La senadora Esperanza en su análisis cuestiona que el IPS no haya movido un dedo tras la denuncia de Morínigo por el faltante del 40% de los medicament­os. La legislador­a cuestiona la falta de una auditoría ¡Lamentable el manejo de la previsiona­l!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay