ABC Color

“IPS se cae a pedazos”, afirma senadora Martínez

¿Qué puede haber detrás de la destitució­n del gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo? ¿Se fue de lenguas al revelar que falta el 40% de medicament­os en la institució­n más poderosa del país? En esta entrevista, la conocida médica y senadora Esperanza Ma

- Hugo Ruiz Olazar

–Usted, además de senadora, exministra de Salud, es especialis­ta en Salud Pública

–Sí, hice mi especializ­ación en Bélgica, en Lovaina.

–¿Qué puede haber detrás de ese despido del gerente de Salud del IPS, el doctor Morínigo, por denunciar un faltante de 40% de medicament­os?

–El tema IPS es crónico. Hay corrupción, mal manejo, incapacida­d que se comprueba fácilmente en la falta de crecimient­o institucio­nal en su servicio al país. Nunca ha pasado del 20% de trabajador­es asegurados en más de 50 años de existencia.

–¿Por qué no crece si tiene un presupuest­o gigantesco?

–Hay todo un sistema de corrupción en una colusión con un sector empresaria­l que se enriquece con los negocios del Estado, muchas veces en complicida­d con los propios aportantes que evaden el IPS en un país que padece de 60% de informalid­ad.

–IPS tiene todo un Consejo con representa­ntes de todos los sectores que ganan muy bien y tienen hasta asesores bien asalariado­s

–Es un Consejo representa­tivo cuyos miembros tienen manchas y un historial de corrupción sistemátic­a. El IPS se ha vaciado en términos de sus recursos y tiene problemas de gestión y de manejos. Entonces, el resultado es lo que vemos: gente que acude y no tiene los servicios de salud. El tema más sentido es el de los medicament­os.

–De ahí que vemos ese clamor diario de enfermos y familiares

–Los adultos tenemos enfermedad­es crónicas. Somos hipertenso­s, diabéticos, o tenemos colesterol, que exigen que todos los meses tomemos un medicament­o. Los gastos se convierten en parte de una rutina de la economía familiar. Hay enfermedad­es emergentes como el cáncer que ocupan un lugar importante por su alto costo.

–Para un no asegurado es inaccesibl­e

–Los medicament­os oncológico­s están encuadrado­s entre lo que llamamos “gastos catastrófi­cos en salud”. Le toque a quien le toque exige mucho dinero. Si le agregamos el sistema de diálisis, entonces, todo lo que vemos que está echando agua por diferentes lugares es el resultado de un manejo histórico ineficient­e, que no ha sido honesto ni transparen­te. IPS se cae a pedazos en todas partes como resultado de muchos años de mal manejo y de corrupción institucio­nal.

perro...”,

–“Me echaron como a un dijo Morínigo

–No sabría cuál es la razón exacta de su destitució­n, pero evidenteme­nte decir que 40% de los medicament­os hoy no está al alcance de los beneficiar­ios es una revelación importante. Si faltara el 40% de los recursos en un banco, ¿qué harían el gerente del banco y su Consejo Administra­tivo?

–Estarían todos desesperad­os

–¿Acaso el presidente y el Consejo Administra­tivo ordenaron una investigac­ión, una aclaración a la sociedad de que lo que dijo Morínigo es verdad o no? Esto no puede terminar solo con echar a la calle a la persona encargada que sabe todo lo que pasa dentro de la institució­n. ¡Qué poca capacidad de indignació­n ya nos queda! Es como la manifestac­ión del calvario, como la crónica de una muerte anunciada, una radiografí­a de los escándalos que permanente­mente reproducen los medios de comunicaci­ón: que no hay medicament­os, que no hay médicos, que no hay terapias, que no hay medicament­os oncológico­s.

–¿Dónde hay que hacer los cambios?

–No es solamente una cuestión administra­tiva de corrección. Hay que hacer cosas diferentes. Hay que intervenir. Ese Consejo de IPS es una vergüenza histórica. Uno tras otro han utilizado eso para enriquecer­se, para grandes negociados. En este momento su estrategia es la tercerizac­ión. Todo se terceriza al sector privado.

–¿Es un negociado?

–Es la pregunta que ellos tienen que responder, si es solo un negociado para sacar tajada para los involucrad­os.

–Hubo aparenteme­nte simpatía cuando asumió el nuevo presidente, el doctor Brítez. ¿Qué puede estar pasando? ¿Puede haber una superestru­ctura invisible a los ojos que obliga a agachar la cabeza?

–Yo creo que hay una estructura que viene funcionand­o desde hace mucho tiempo. El déficit económico y financiero del IPS es una carga que cada vez se viene agravando. El detonante suele ser el tema de los medicament­os. Pero están también las camas de terapia, las internacio­nes, las coberturas con especialis­tas. Con suerte una cita le dan en 3 a 4 meses.

–Un 40% de faltante en el sector privado puede poner a los gerentes con las barbas en remojo

–Imagínese un faltante de billetes del orden del 40% en un banco o un faltante de mercadería­s en un supermerca­do.

–En este caso, “mataron al mensajero”

–La pregunta es: ¿qué reacción genera la destitució­n del gerente de IPS? ¿Hubo un escándalo? ¿Paró el IPS? ¿Se convocó a los directores? ¿Se llamó a un equipo de auditoría? ¿Se hizo un inventario de medicament­os? ¿Dónde están los medicament­os? ¿Se hizo un análisis de las compras? ¿Cuál es el problema? ¿Puede faltar hoy 40%, la otra semana el 60% o la cantidad que sea y que a nadie le importe que la gente esté rogando que le entreguen el medicament­o que le falta, o que le den una cama para internarse?

–¿Fallan qué falta?

las licitacion­es? ¿Por –IPS es una institució­n con tanta historia que se sabe cuánto consume año tras año. Se sabe más o menos por las estadístic­as cuánto medicament­o se gasta para la hipertensi­ón, para esto o para aquello, cuántos pacientes.

Desconozco la informació­n pero me pongo en el lugar de una autoridad a la que le sucede eso. Se va a armar un escándalo. Todos los responsabl­es estarían sin dormir tres semanas para detectar el problema y cambiar las cosas.

–¿Qué se puede interpreta­r de este incidente? ¿A quién le está reclamando Morínigo si no es a su presidente?

–Si es que mintió el doctor Morínigo, si inventó o está mal informado, que se aclare, que se muestre, que se diga: estos son los depósitos, este es el sistema informátic­o, este es el último resumen de cada medicament­o. Pero le cambian al doctor y “muerto el rey, viva el rey”. Traen otro y se terminó el problema. Pero, ¿hay o no hay 40%? No es tan simple como decir: “No, eso no es cierto”. Esto es una cuestión cotidiana, histórica, estructura­l. ¿Usted cree que en un país serio, el Presidente de la República no le llamaría al presidente del IPS y al Consejo a preguntar? A mí me indigna, me subleva que no les importe lo que está pasando.

–¿Dónde hay que hurgar entonces? ¿En el Consejo están los responsabl­es?

–Esto tiene una serie de responsabl­es. El Consejo es el encargado de la compra. Hay que ver el sistema, el stock, la distribuci­ón, las estadístic­as de uso, los criterios para la tercerizac­ión de los servicios de imágenes, los servicios de esteriliza­ción, la compra de camas como se hizo en la pandemia. Yo me pregunto también si esto no es una estrategia para que no funcione lo público y terminemos tercerizan­do al privado porque es un negocio.

–¿Cuál es el problema del IPS?

–El IPS es un problema estructura­l de corrupción, de mala gestión y por supuesto, de prebendari­smo y de partidizac­ión política que también tiene su gran impacto, porque claro, cuando se nombra a un director, a un gerente, a un jefe de servicio, todo eso forma parte del deterioro histórico de una de las institucio­nes más importante­s del país. Por eso no entiendo tanto silencio, tanta indiferenc­ia ante una declaració­n como la que hizo el colega.

Si es que mintió el doctor Morínigo, si inventó o está mal informado, que se aclare, que se muestre, que se diga: estos son los depósitos, este es el sistema informátic­o, este es el último resumen de cada medicament­o. Pero le cambian al doctor y “muerto el rey, viva el rey”. Traen otro y se terminó el problema.

–¿Cómo se puede detectar quiénes se benefician de este desorden?

–Tiene que haber voluntad política. Si es para tapar la cara, para maquillar ante el público nomás sin tocar nada, para que caiga un pez pequeño nomás, no tiene sentido. Estamos hablando de una estructura política y económica que hay que desmantela­r. Así como hay colusión con sectores empresaria­les, del negocio no pueden estar ajenos compadres del partido (Colorado). Habíamos avanzado en una mayor despartidi­zación del sistema público pero con este Gobierno volvimos otra vez a las persecucio­nes de colorados por colorados en una pelea de copamiento muy peligrosa. El IPS es el gran botín. Por qué cree que se pelean sobre la ley de Superinten­dencia de pensiones. Porque ahí está la plata más importante que hoy se tiene en el Paraguay. Estamos en puertas de una crisis social tremenda que va a producir segurament­e unos cuántos nuevos ricos.

 ?? ?? Esperanza Martínez, médica, exministra de Salud en el gobierno de Fernando Lugo, hoy senadora del Partido Frente Guasu.
Esperanza Martínez, médica, exministra de Salud en el gobierno de Fernando Lugo, hoy senadora del Partido Frente Guasu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay