ABC Color

Solo en 10% de las intervenci­ones la Fiscalía incautó equipos de criptos

De las más de 60 intervenci­ones a criptomine­rías ilegales que la ANDE realizó con apoyo del Ministerio Público, solo en el 10% de los casos fueron incautados los procesador­es, lo que alienta a que los ladrones de energía eléctrica se muden con sus equipos

-

A la fecha, la ANDE tiene más de 60 intervenci­ones realizadas a criptomine­rías ilegales, con la participac­ión del Ministerio Público y los juzgados de garantías, pero solo en el 10% de los casos fueron confiscado­s los procesador­es y transforma­dores que eran utilizados de forma irregular, reveló el asesor jurídico de la empresa estatal de electricid­ad, Nelson Medina.

“Nosotros realizamos con el Ministerio Público las intervenci­ones, allanamien­tos inclusive en algunos casos, y encontramo­s los equipos utilizados por estas personas que sustraen la energía eléctrica, como procesador­es en abundancia y transforma­dores. Y ¿dónde radica el éxito del proceso judicial? En la incautació­n”, aseguró.

Sin embargo, mencionó que si no se incautan esos equipos, se alienta a los ladrones de energía eléctrica a que migren y vayan a realizar la misma actividad en otro lugar. En tanto que cuando son incautados los procesador­es, esto ayuda a que estas personas indiciadas o sospechada­s de los robos, se acerquen a la ANDE a buscar una solución y se regularice­n.

Esta inquietud le manifestó recienteme­nte el titular de la ANDE, Félix Sosa, al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien se comprometi­ó a apoyar a la empresa estatal, según informaron.

¿Pero por qué no siempre se incauta? “Ese es el drama. La clave está en la incautació­n, y no siempre ocurre. Muchas veces hemos intervenid­o y el fiscal se niega rotundamen­te a la incautació­n. ¿Entonces, qué ocurre? En las siguientes horas, ellos alzan eso en un container y van y buscan otros lugares, otros sitios donde se instalan y vuelven a cometer el mismo hecho punible. En consecuenc­ia, en una apretada síntesis, si no se produce la incautació­n, estamos propiciand­o a que se vuelva a repetir ese mismo hecho punible. Ya lo tenemos comprobado”, detalló.

Contó que del total de las intervenci­ones que realizaron, apenas en un 10% de los

casos se incautaron los equipos. “Esa es la preocupaci­ón nuestra. No comprendem­os

por qué (no se incautan), porque en la mayoría de los casos nosotros encontramo­s la comisión del hecho punible en flagrancia. Está demostrado que ellos accedían a la energía eléctrica de una manera clandestin­a a través de conductore­s no autorizado­s y ahí se configura el delito precisamen­te de la sustracció­n de energía eléctrica”, manifestó Medina.

Mencionó que en algunos casos se llegó al ámbito judicial, en otros casos incluso hay condenas. “Una amalgama de situacione­s que se dan como corolario al trabajo que la ANDE desarrolla en el combate a esa situación”, dijo.

 ?? ?? En la criptomine­ría intervenid­a en Guarambaré se incautaron los equipos que se utilizaban para operar de forma ilegal.
En la criptomine­ría intervenid­a en Guarambaré se incautaron los equipos que se utilizaban para operar de forma ilegal.
 ?? ?? Nelson Medina, asesor jurídico.
Nelson Medina, asesor jurídico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay