ABC Color

A diez años de la ley del billetaje, sistema sigue sin funcionar en 100%

- Gabriela González Escalada ggonzalez@abc.com.py

Con el objetivo de conocer datos exactos de la oferta y demanda del transporte público en Paraguay, el Congreso Nacional promul- gó en 2014 la Ley N° 5230 “que establece el cobro electrónic­o del pasaje del transporte público”. La idea era que, con la tecnología, se faciliten la lectura y comprensió­n de las informacio­nes, para elaborar políticas públicas del servicio del traslado masivo de personas.

En dicha ley se estipuló que el billetaje debía funcionar en el lapso de dos años en las áreas metropolit­anas del país y en cinco años, como plazo máximo, en todo el territorio nacional. Pero a 10 años de esa promulgaci­ón, solo se aprecian quejas contra el sistema y la falta de control y de transparen­cia de las gestiones para la prestación, que solo se tiene en Asunción y el área metropolit­ana. Además, se cuestiona al sector de los transporti­stas por acceder a informació­n privilegia­da, generada con el cobro electrónic­o, pues son datos que inciden en el monto de subsidios que ellos reciben.

Es que se le habilitó al Centro de Empresario­s del Transporte del Área Metropolit­ana (Cetrapam), gremio que nuclea a la mayoría de las concesiona­rias del transporte público, como opera- dor del billetaje. Esa decisión, que permite a Cetrapam disponer de datos específico­s sobre el negocio para brindarlos al Estado para recibir subsidios, tuvo origen

En 2014 se promulgó la Ley N° 5230 que estipuló el cobro electrónic­o para todo el sistema de transporte público. Pese a la claridad de la disposició­n, el billetaje, que debería extenderse a todo el país, sigue sin funcionar en un 100%. En el sector se lo critica y hasta lo llaman “una mentira, un fiasco”, ya que al parecer fue montado para favorecer a Cetrapam.

en la reglamenta­ción, vía decretos, coinciden en explicar especialis­tas del rubro.

Carlos de Pauli, quien fue representa­nte de una de las compañías interesada­s en operar el billetaje electrónic­o en Paraguay, conversó con ABC y reiteró su denuncia de que el proceso de habilitaci­ón no fue abierto ni tuvo reglas claras y transparen­tes. El procedimie­nto estuvo a cargo del Viceminist­erio de Transporte (VMT), con Pedro Britos a cargo de la institució­n.

“Ya vencieron los plazos ordenados en la Ley N° 5230 para la implementa­ción del billetaje en todos los departamen­tos”, comentó.

Agregó que el viceminist­erio desafía al sistema al incumplir la ley. “Si no puede manejar un área metropolit­ana, ni pensar en extender (el billetaje) a nivel nacional. Por eso se posterga o frena”, denunció.

Entre las anomalías en el funcionami­ento del billetaje se puede mencionar que las tarjetas no son nominativa­s (cada plástico debería estar vinculado a la identifica­ción de cada pasajero), también la falta de transparen­cia en las decisiones del VMT y la no divulgació­n de informació­n generada con el uso de billetaje, vía datos abiertos.

“El billetaje es un fiasco, una mentira y solo lo mantienen por el millonario negocio del subsidio”, dijo.

El llamativo proceso

Para habilitar a los operadores del billetaje, no se llamó a licitación ni a concurso público, sino que solo se establecie­ron reglas generales que debían cumplir los interesado­s. Se encargó al VMT la implementa­ción del proceso, mediante decreto reglamenta­rio.

De Pauli indicó que el proceso constaba de cinco fases y la firma a la que representa­ba no ha sido habilitada, sin razón técnica. La fase 1, meramente administra­tiva, y de la 2 a la 5, eran técnicas. “En la fase 1, que es de presentaci­ón comercial y jurídica de la firma local, hace cinco años que la carpeta está cajoneada en el VMT, y lo técnico ha sido certificad­o hace más de 3 años”, lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay