ABC Color

Un presidente con dos esposas

-

El nuevo presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, celebró su victoria electoral de la mano de sus dos esposas, un gesto sin precedente­s en este país africano.

Faye, un opositor que hizo campaña con la promesa de un cambio radical y una política panafrican­a, quiso enviar un mensaje en un país de mayoría musulmana donde la poligamia es una práctica tradiciona­l y religiosa muy extendida.

La primera esposa del presidente electo, Marie Khone, es originaria del mismo pueblo que Faye y se casaron hace 15 años y tienen cuatro hijos. El político celebró su segunda boda con Absa hace un año.

La poligamia es un tema que genera controvers­ia y la aparición de Faye con sus dos esposas, aplaudida por una multitud, estuvo en el centro de los debates en los medios, en internet y en los hogares, generando reacciones dispares.

El sociólogo Fatou Sow Sarr defendió en la red X que “la poligamia, la monogamia o la poliandria son modelos patrimonia­les determinad­os por la historia de

cada pueblo”.

“Ahora estos modelos compiten con el matrimonio homosexual”, agregó el académico.

Pero muchas mujeres en Senegal están en contra de esta práctica, que califican de hipócrita e injusta, y un informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó que contribuye a la discrimina­ción de las mujeres.

El exministro de Cultura y académico

Penda Mbow afirmó que la situación marital del nuevo jefe del gobierno es algo inédito. “Esto implica que todo el protocolo debe ser revisado”, destacó.

La poligamia está muy extendida en Senegal, en especial en las zonas rurales. El islam permite a los hombres tener hasta cuatro mujeres, siempre que posean los medios para mantenerla­s y pasen un tiempo equitativo con cada una.

 ?? ?? El nuevo presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye. (AFP)
El nuevo presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay