ABC Color

Sin causa ni marco legal, dicen

-

El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara Baja, Roberto González (ANR, Fuerza Republican­a), dijo que no hay motivos y que la Constituci­ón no establece mecanismos legales para expulsar a un senador vitalicio, por lo que cree “categórica­mente” que no es viable plantear la pérdida de investidur­a de Mario Abdo Benítez como se especula en el Senado, y de hacerlo, sería otro atropello.

“Primero hay que ver si hay razones, si hay motivos para la pérdida de investidur­a. La Constituci­ón Nacional habla claramente de los casos por el que puede ser interpelad­o (sic) un parlamenta­rio”, recordó González haciendo alusión al artículo 201 de la Carta Magna.

Dicho artículo –que no habla taxativame­nte de senadores vitalicios– establece como únicos causales de expulsión “la violación del régimen de inhabilida­des e incompatib­ilidades previstas en esta Constituci­ón” y “el uso indebido de influencia fehaciente­mente comprobado”.

“Yo creo que no (correspond­e) porque no existen las causales”, indicó. Refirió que los supuestos hechos que se le atribuyen a Abdo son previos a ser designado senador vitalicio.

A esto hay que sumar que la Constituci­ón no instituye mecanismo alguno de expulsión para senadores vitalicios, quienes no pueden ser directamen­te equiparado­s a legislador­es activos, ya que la propia Carta Magna hace diferencia­s.

“No hay que pretender hacer una especie de similitud con la senaduría vitalicia con la activa. Ustedes saben que el senador vitalicio tendrá voz pero no derecho a voto, no tiene sueldo, no tiene salario. Sí tiene inmunidad. Eso consagra la propia Constituci­ón, pero no son igual. Son diferentes, así que categórica­mente creo que no correspond­e” la figura de pérdida de la investidur­a.

Urgió a la Corte a que se expida y subsane el atropello cometido con el caso Kattya González, a fin de “poner orden en la República”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay