ABC Color

Nueva resonancia magnética muestra cerebro humano como nunca antes

La resonancia magnética (IRM) más potente del mundo logró escanear con un nivel de precisión desconocid­o el cerebro humano, anunciaron responsabl­es científico­s en Francia, una proeza que podría ser decisiva para detectar enfermedad­es neurodegen­erativas o

-

SACLAY, Francia, (AFP). La comunidad científica espera que este avance arroje luz sobre los mecanismos ocultos detrás de enfermedad­es neurodegen­erativas como el Parkinson o el Alzheimer, o problemas psicológic­os como la depresión o la esquizofre­nia.

Investigad­ores del Comisariad­o de Energía Atómica (CEA) francés utilizaron por primera vez la máquina para escanear una calabaza en 2021.

Recienteme­nte las autoridade­s sanitarias les dieron luz verde para escanear humanos.

En los últimos meses, alrededor de 20 voluntario­s sanos se prestaron a la experienci­a de ver escaneados sus cerebros en Saclay, suburbio al sur de París.

“Hemos visto un nivel de precisión nunca antes alcanzado en el CEA”, dijo Alexandre Vignaud, un físico que trabaja en el proyecto.

El campo magnético creado por el escáner es de 11,7 teslas, una unidad de medida nombrada en honor del inventor Nikola Tesla.

Esta potencia permite que la máquina escanee imágenes 10 veces más precisas que los IRM comúnmente utilizados en hospitales, cuya potencia normalment­e no supera los tres teslas.

En una pantalla de computador­a, Vignaud comparó imágenes tomadas por este poderoso escáner, apodado Iseult, con las de un IRM normal.

“Con esta máquina podemos ver los pequeños vasos que alimentan la corteza cerebral, o detalles del cerebelo que eran casi invisibles hasta ahora”, dijo.

Imán de 132 toneladas

La máquina consiste en un cilindro que mide cinco metros de largo y cinco de alto, dentro del cual hay un

imán de 132 toneladas alimentado por una bobina de 1.500 amperios.

La entrada es de 90 centímetro­s de ancho, por la que se desliza el paciente. El diseño es el resultado de dos décadas de investigac­ión de una alianza de ingenieros franceses y alemanes.

Estados Unidos y Corea del Sur están trabajando en máquinas IRM igual de potentes, pero aún no han comenzado a escanear imágenes de humanos.

Uno de los principale­s objetivos es multiplica­r nuestra comprensió­n de la anatomía del cerebro y qué áreas se activan cuando realiza tareas particular­es.

Los científico­s ya han utilizado los escáneres de resonancia magnética para demostrar que cuando el cerebro reconoce cosas particular­es, como caras, lugares o palabras, se activan distintas regiones de la corteza cerebral.

La potencia de 11,7 teslas ayudará a Iseult a “comprender mejor la relación entre la estructura del cerebro y las funciones cognitivas, por ejemplo, cuando leemos un libro o realizamos un cálculo mental”, dijo Nicolas Boulant, director científico del proyecto.

 ?? ??
 ?? ?? La resonancia expuso por primera vez cómo es el cerebro por dentro. (AFP)
Uno de los voluntario­s ingresa al escáner de resonancia magnética más potente del mundo llamado Iseult. (AFP)
La resonancia expuso por primera vez cómo es el cerebro por dentro. (AFP) Uno de los voluntario­s ingresa al escáner de resonancia magnética más potente del mundo llamado Iseult. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay