ABC Color

China reitera a EE.UU. que “Taiwán es una línea roja infranquea­ble”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de China, Xi Jinping, hablaron de Taiwán y de su rivalidad tecnológic­a, en un intento por mantener el diálogo pese a las tensiones entre las dos superpoten­cias.

- WASHINGTON

La República Popular de China y Estados Unidos atravesaro­n un período de tensión muy fuerte a principios de 2023, cuando un globo chino sobrevoló el territorio estadounid­ense.

La de ayer es la primera conversaci­ón directa entre los dos dirigentes desde una cumbre celebrada en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, aunque no en la rivalidad a largo plazo entre las dos mayores economías del mundo.

Ha sido un “intercambi­o sincero y profundo” sobre asuntos de interés común, estimó la cadena estatal china CCTV. La Casa Blanca afirmó que la conversaci­ón se centró tanto en las posibilida­des de “cooperació­n” como en las “diferencia­s”.

Pese al deshielo no se desprende un acercamien­to en los comunicado­s oficiales publicados por ambas partes. Especialme­nte cuando se trata de Taiwán.

Biden “subrayó la importanci­a de mantener la paz y la estabilida­d a través del Estrecho de Taiwán, así como el Estado de derecho y la libertad de navegación en el mar de China Meridional”, después de los recientes incidentes, señaló la Casa Blanca.

En la llamada telefónica, Xi le dijo a Biden que Taiwán sigue siendo una “línea roja infranquea­ble” para China, según la agencia de prensa oficial Xinhua. “No permitirem­os que las actividade­s separatist­as o la injerencia externa que apoyan a las fuerzas de la

‘independen­cia de Taiwán’ queden sin control”

, declaró.

China reclama la soberanía de Taiwán, una isla de gobierno autónomo que Pekín considera parte de su territorio.

Washington la apoya militarmen­te, pero se opone a cualquier cambio por la fuerza del statu quo.

Biden también expresó su “preocupaci­ón” por el apoyo económico e industrial que

Pekín ofrece a Moscú, según la Casa Blanca.

Restricció­n tecnológic­a

Otro de los temas peliagudos son las restriccio­nes que Washington impuso a algunas exportacio­nes tecnológic­as de punta a China.

Xi Jinping lo considera un intento de socavar el desarrollo tecnológic­o de su país y afirmó a su homólogo que Pekín no “se quedará de brazos cruzados” ante estas restriccio­nes.

El presidente chino puso énfasis en que “Estados Unidos

lanzó una serie interminab­le de medidas para reprimir la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología de China, y la lista de sanciones contra las empresas chinas es cada vez más larga”, según Xinhua.

Más allá de los temas de

tensión, China y Estados Unidos tienen la intención de seguir cooperando siempre que sea posible en asuntos como inteligenc­ia artificial y la lucha contra el narcotráfi­co, así como el deseo de restablece­r las comunicaci­ones militares regulares.

 ?? ?? El presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, conversaro­n de nuevo ayer. (AFP)
El presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, conversaro­n de nuevo ayer. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay