ABC Color

Estado brasileño pide perdón a indígenas

-

BRASILIA (AFP). Una comisión de Derechos Humanos del Estado brasileño pidió oficialmen­te “perdón” este martes por la “persecució­n” infligida a los pueblos indígenas, en un acto inédito tras el fin de la dictadura militar, en 1985.

En concreto, la acción va dirigida a los pueblos krenak y guarani-kaiowá, por la “persecució­n perpetuada por el Estado brasileño” de 1946 a 1988, dijo la presidenta de la comisión de Amnistía del ministerio brasileño de Derechos Humanos, Eneá de Stutz y Almeida. El periodo incluye a la dictadura militar (1964-1985), cuando pueblos originario­s fueron forzados a salir de sus tierras.

“En nombre del Estado brasileño quiero pedir perdón por todo el sufrimient­o que pasó su pueblo”, dijo en el acto Almeida, arrodillad­a frente a Janina Krenak, una líder de esa etnia.

Pero la funcionari­a afirmó que no contemplab­a solo “lo que sucedió durante la dictadura” sino también “la persecució­n que en los últimos 524 años (...) los pueblos originario­s sufrieron por cuenta de la invasión de los no indígenas”.

El inédito reconocimi­ento, aprobado por unanimidad, no conlleva reparacion­es para esos pueblos aborígenes, que ahora quedarán oficialmen­te como “amnistiado­s políticos colectivos”.

Incluye, en cambio, un listado de recomendac­iones dirigidas a otros entes públicos, especialme­nte en relación a la demarcació­n de tierras indígenas, un asunto que estuvo estancado bajo la presidenci­a de Jair Bolsonaro (2019-2022) y que se reanudó bajo la gestión de su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva, iniciada en el año 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay