ABC Color

Crece embotellam­iento fluvial en el sur

- PILAR (Édgar Vázquez, correspons­al).

A pesar de los esfuerzos de dragado para facilitar el paso en el tramo difícil del río Paraguay, en la desembocad­ura del Bermejo aumenta la cantidad de embarcacio­nes demoradas que se estiman en cerca de 30.

Grandes barcos y remolcador­es con barcazas con mercadería­s de todo tipo aguardan en las inmediacio­nes de los pasos Bermejo, Guaicurú y Vuelta Queso para avanzar aguas arriba, hacia Asunción o Villeta.

También en la zona de Pilar, varias embarcacio­nes esperan para continuar viaje aguas abajo, hacia puertos de Argentina y Uruguay.

El paso Bermejo es considerad­o crítico debido a la bajante del río Paraguay y los sedimentos arrastrado­s por la corriente del río Bermejo, que viene desde la Cordillera de los Andes a causa del deshielo.

El capitán de barco Euclides Javier López Vera dijo que el río Paraguay bajó a niveles preocupant­es y a eso

se suma la acumulació­n de sedimentos del Bermejo en puntos clave como la zona de los puertos Guaicurú, Vuelta Queso y Bermejo.

“Estos factores están obstaculiz­ando el tránsito normal de las embarcacio­nes, lo que afecta gravemente a las actividade­s comerciale­s y de transporte fluvial del país, que depende en mayor porcentaje del tránsito por la hidrovía”, apuntó.

El capitán, que está viajando rumbo al puerto Nueva Palmira de Uruguay, señaló que muchas embarcacio­nes están amarradas frente al

puerto Bermejo (Argentina), tanto aguas abajo como aguas arriba, en la zona de Mburicá.

Jorge Gutiérrez, integrante de la Cámara de Comercio de la ciudad de Pilar, señaló que la situación de los ríos impacta negativame­nte en la economía local y regional, ya que el transporte fluvial es una parte fundamenta­l de la infraestru­ctura logística en la zona.

El comerciant­e añadió que es crucial que las autoridade­s miren a la ciudad de Humaitá como un lugar de aguas profundas. “Hay que mirar a

Humaitá como un proyecto serio para instalar nuevos puertos. ¿Por qué?, porque la bajante del río es un patrón de comportami­ento muy habitual y más ahora con los pronóstico­s del fenómeno La Niña y todo el tema climático”, expresó.

En el tramo difícil del río está trabajando una draga de la empresa T y C (Topografía­s y Caminos), que deja un canal de 60 metros de ancho y 15 pies de profundida­d, pero la prefectura autoriza el paso de embarcacio­nes con hasta 10 pies de calado.

 ?? ?? Embarcacio­nes que esperan habilitaci­ón del Paso Bermejo, que se habilita solo 12 horas por día.
Embarcacio­nes que esperan habilitaci­ón del Paso Bermejo, que se habilita solo 12 horas por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay