ABC Color

Peña promete desayuno, merienda y almuerzo, pero en la ley no figura

-

El presidente Santiago Peña aseguró que “claramente” el objetivo de la cuestionad­a ley Hambre cero en las escuelas es “asegurar que haya un desayuno, una merienda, un vaso de leche a la mañana para aquellos niños que comienzan la jornada y completar con un almuerzo”. Pero su promesa no está contemplad­a en la ley sancionada.

El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que la aprobación del proyecto de ley Hambre cero en nuestras escuelas, sancionado ayer por la Cámara de Senadores, representa­rá un “cambio trascenden­tal” en la política de alimentaci­ón.

Aseguró que el proyecto no irá en contra de ninguna conquista en educación, como el arancel cero que beneficia al sector universita­rio. El mandatario había abogado por la aprobación de la ley un día antes de la sanción en la Cámara Alta. Fue el miércoles a la noche al término de un foro de energía y gas en un hotel capitalino. En esa ocasión, Peña dijo que el proyecto Hambre cero es “superambic­ioso” y que “por supuesto no quiere dejar a nadie atrás y no puede ir en contra de ninguna de las conquistas”.

Señaló que se aseguran los fondos para la gratuidad de la educación universita­ria, que también era un reclamo y un pedido que fue una larga lucha de los estudiante­s.

En la versión de Diputados, se incorporó al documento un nuevo articulado que garantiza el presupuest­o para mantener el programa de arancel cero que afecta a las universida­des y a los centros de formación técnica, dijo el mandatario.

Afirmó que la ley representa­rá “un cambio realmente trascenden­tal en la política de alimentaci­ón, en la erradicaci­ón del hambre, que es un flagelo inaceptabl­e en un país con tantas riquezas y tanto alimento”.

Indicó que el proyecto es un programa de alimentaci­ón escolar y “claramente el objetivo es asegurar que haya un desayuno, una merienda, un vaso de leche a la mañana para aquellos niños que comienzan la jornada y completar con un almuerzo”.

Cuestionad­o

El proyecto de ley que tiene sanción y ahora pasará al Ejecutivo para su promulgaci­ón, acumula varios puntos de crítica fundada. Si bien el ministro de Educación, Luis Ramírez, había alegado que sus expresione­s sobre implementa­r un “ayuno intermiten­te” se había descontext­ualizado, en la práctica se prevé que se va a cumplir con este proyecto de ley porque el Gobierno pretende centrar los recursos para “universali­zar” la provisión de almuerzo, en detrimento de otros programas como

desayuno y merienda escolar.

Sociedades científica­s de pediatría y nutrición vienen hace semanas defendiend­o la importanci­a de todas las co

midas posibles en las escuelas, y repudiando que ahora se plantee garantizar solo el almuerzo escolar, perdiendo derechos ya ganados por los niños, que reciben también desayuno y merienda.

Además, reclamaron que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través del Instituto Nacional de Alimentaci­ón y Nutrición (INAN), integre el Consejo Nacional

de Alimentaci­ón Escolar (Conae), que dirigirá el programa y los millonario­s recursos, que se estiman en unos US$ 300 millones al año. Según el Gobierno, se prevé el alimento para 1.300.000 estudiante­s.

Otro cuestionam­iento es la presencia de la Organizaci­ón Paraguaya de Cooperació­n Intermunic­ipal (Opaci) en el Conae.

Este y otros motivos que hacen sospechar que el interés

real del Gobierno (al menos a juzgar por su proyecto) no es la alimentaci­ón correcta y suficiente de los alumnos, sino el manejo del millonario fondo.

Promulgaci­ón

El Ejecutivo promulgará el proyecto de ley Hambre cero porque se aprobó como quiso: sin debate ciudadano y a las apuradas, ya que tuvo entrada el miércoles y ayer se sancionó.

 ?? ?? Santiago Peña prometió desayuno, merienda y almuerzo, en el criticado proyecto Hambre cero.
Santiago Peña prometió desayuno, merienda y almuerzo, en el criticado proyecto Hambre cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay