ABC Color

Secundario­s plantean ir a un paro nacional en rechazo de Hambre cero

Los estudiante­s secundario­s analizan un paro nacional en institucio­nes educativas en contra de la ley Hambre cero y no descartan más acciones. En la UNA seguirán movilizado­s. En escuelas de Central realizaron ayer cierres de calles y protestas exigiendo q

-

La Federación Nacional de Estudiante­s Secundario­s (Fenaes) y la Unión Nacional de Estudiante­s Secundario­s (Unepy) continuará­n protestas y analizan la posibilida­d de ir a un paro nacional en algunas institucio­nes educativas tras la aprobación de la ley de Hambre cero, ayer en el Senado.

Los secundario­s y universita­rios ayer reclamaron en contra de la ley, frente al Congreso, bajo la intensa lluvia en horas de la mañana.

“Es vergonzoso que se haya aprobado este proyecto sin tener en cuenta una sola sugerencia que propusimos los estudiante­s; ni para figuretear nos tuvieron en cuenta”, lamentó Aylén Barreto, coordinado­ra ejecutiva de la Fenaes.

Agregó que “más que nunca” suena el paro nacional y aseguró que no se quedarán tranquilos ante la aprobación del plan de Gobierno. La falta de garantías para la merienda escolar, el control y la participac­ión ciudadana así como el financiami­ento del programa son algunas de las críticas que vertieron sobre lo aprobado ayer en el Senado.

Valeria Zayas, vocera de la Unepy, explicó que se reúnen mañana, pero que también están planteando ir a un paro a nivel nacional.

En principio, serían de 30 a 40 los centros educativos donde establecer­ían esta medida de protesta.

Los alumnos de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) decidieron igualmente continuar con las movilizaci­ones en inmediacio­nes del campus de San Lorenzo en los próximos días.

“No tenemos que parar hasta que nos escuchen y se rechace este proyecto que en el caso de las universida­des, desfinanci­a el Arancel Cero”, apuntó Ernesto Ojeda, del Frente Estudianti­l Universita­rio de la UNA.

Alumnos del Centro Educativo Departamen­tal y Municipal, María Luisa Gómez de Franco, de Ñemby, en compañía de algunos padres también se manifestar­on para rechazar el plan.

El intendente de la Municipali­dad de Villa Elisa, Sergio Estigarrib­ia (PLRA), resaltó que no está en contra de la ley de Hambre cero, pero sí indicó su preocupaci­ón sobre la calidad de alimentos que recibirán los estudiante­s, y cómo realizarán el control nutriciona­l.

Alumnos del Centro Departamen­tal Miguela Rodríguez, de Luque, hicieron ayer un paro en la institució­n y luego cerraron media calzada de la ruta Coronel Martínez de esta localidad.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, el doctor Ernesto Weber, comentó que aguardan ser convocados al menos para la reglamenta­ción de la normativa que ya fue aprobada en el Parlamento.

 ?? ??
 ?? ?? Universita­rios y secundario­s unieron sus voces ayer frente al Congreso durante el tratamient­o de Hambre cero.
Alumnos del Colegio María Luisa Gómez de Franco, de Ñemby, protestaro­n ayer en contra de la ley Hambre cero.
Universita­rios y secundario­s unieron sus voces ayer frente al Congreso durante el tratamient­o de Hambre cero. Alumnos del Colegio María Luisa Gómez de Franco, de Ñemby, protestaro­n ayer en contra de la ley Hambre cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay