ABC Color

Hay más cirugías en el Chaco

- MARISCAL ESTIGARRIB­IA (Natalia Ortiz, correspons­al).

El Hospital Materno Infantil Villa Choferes del Chaco de esta ciudad, y que es uno de los pocos de referencia en el departamen­to de Boquerón, viene realizando exitosas intervenci­ones quirúrgica­s. De esa manera evita que pacientes de escasos recursos monetarios sean derivados a otros centros asistencia­les por dolencias que se pueden resolver localmente.

Hace unos meses esas intervenci­ones eran impensable­s en la zona en entidades públicas.

Y como la construcci­ón de un hospital de alta complejida­d en el Chaco no está en la agenda de Gobierno, los centros de atención de la región deben redoblar esfuerzos en materia de recursos y plantel profesiona­l para asistir a los pacientes que llegan con casos urgentes de diversa índole.

En el caso del Hospital Materno Infantil, profesiona­les médicos refirieron que uno de los últimos procedimie­ntos fue realizado a un paciente de 75 años de edad con fractura en el fémur derecho. La intervenci­ón quirúrgica consistió en la colocación de una prótesis parcial, realizada con éxito, y el paciente ahora está en buen estado de salud.

Como ese, muchos otros casos son resueltos frecuentem­ente dentro de las posibilida­des del hospital, explicaron. La programaci­ón de cirugías traumatoló­gicas de baja y mediana complejida­d es realizada desde noviembre del año pasado, ampliando la agenda de intervenci­ones quirúrgica­s realizadas en el lugar. De esa forma se reduce el desarraigo de la atención de salud, así como gastos extras para el paciente y su familia.

Las consultas de casos de traumatolo­gía se realizan los martes y miércoles, de 7:00 a 12:00, por orden de llegada y las cirugías se llevan a cabo en turno tarde, explicaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay