ABC Color

EE.UU. asegura que Ucrania será miembro de la OTAN muy pronto

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Ucrania será miembro de la alianza militar internacio­nal OTAN, aunque sin especifica­r cuándo. Esta adhesión es rechazada por Rusia y fue uno de los argumentos del Gobierno de Vladimir Putin, e

-

VILNA, Lituania. La cumbre de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebrará del 9 al 11 de julio en Washington, permitirá “tender un puente” hacia la admisión de Ucrania en la Alianza del Atlántico Norte, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, según un reporte de la agencia rusa TASS que se hizo eco de una entrevista del diplomátic­o con la agencia Reuters.

“Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestra tarea en la cumbre [de Washington] es tender un puente hacia su adhesión”, declaró Blinken al margen de una reunión del Consejo Ucrania-OTAN a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, que se celebró en Vilna.

Blinken añadió que el apoyo a Kiev entre los Estados miembros de la alianza sigue siendo “sólido como una roca”.

El miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, reiteró que Ucrania debería convertirs­e en miembro de la alianza, pero dijo que no sabía cuándo ocurriría.

Ucrania solicitó la adhesión por la vía rápida en septiembre de 2022, y en la cumbre de la alianza celebrada en Vilna (Lituania) en

julio de 2023 se le aseguró que sería aceptada “cuando se cumplan las condicione­s necesarias para ello”.

Bruselas no ha dado plazos para su admisión.

La organizaci­ón cuenta

ahora con 32 Estados: casi todos los países europeos, Canadá, Estados Unidos y Turquía. Bosnia y Herzegovin­a participan en el programa de admisión de nuevos miembros en la alianza.

Para ingresar en la OTAN, un país debe cumplir las condicione­s de un plan individual, no tener disputas territoria­les y adecuar sus Fuerzas Armadas a las normas de la alianza.

Aniversari­o

La OTAN celebró ayer los 75 años desde su fundación, con una ceremonia en Bruselas que incluyó un llamado a la unidad transatlán­tica, una de las principale­s preocupaci­ones de la alianza, informó AFP.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países pronunciar­on breves discursos, cortaron un pequeño pastel y celebraron los logros de la unión militar pero sin olvidar las amenazas que la acechan.

En su discurso por el aniversari­o, el secretario general de la alianza, el noruego Jens Stoltenber­g, se refirió a las preocupaci­ones por un distanciam­iento entre Europa y EE.UU. en materia de Defensa y seguridad.

“No creo en EE.UU. en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros”, dijo. En su visión, Europa “precisa de Estados Unidos para su seguridad”. Pero Estados Unidos, agregó Stoltenber­g, “también precisa de Europa”, porque los países europeos aportan “una vasta red de inteligenc­ia y una influencia diplomátic­a única, que amplifica el poderío estadounid­ense”.

La reunión en la sede de la OTAN en Bruselas volvió a ser marcada por la guerra en Ucrania. Los países de la alianza ya enviaron a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda en equipos militares y armas.

 ?? ?? La reunión de los miembros de la OTAN en Bruselas, en ocasión de la recordació­n de los 75 años de creación de la alianza militar.
La reunión de los miembros de la OTAN en Bruselas, en ocasión de la recordació­n de los 75 años de creación de la alianza militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay