ABC Color

Presidente de seccional tiene a sus dos hermanos colgados del Estado

-

El presidente de la seccional colorada de Nueva Colombia, Reinaldo Pinto González, con jugoso sueldo en Petropar, tiene a sus dos hermanos colgados del Estado. Uno está en la Cámara de Diputados y el otro fue designado en el Ministerio de Justicia. Si sumamos lo que perciben, la parentela les cuesta a los contribuye­ntes paraguayos más de G. 530 millones al año.

De acuerdo con la planilla del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presidente de la seccional colorada de Nueva Colombia, departamen­to de Cordillera, Reinaldo Andrés Pinto González, es asistente en Petropar con un presupuest­o mensual de G. 25.595.758. El político colorado además tiene a otros familiares ubicados en entidades del Estado.

Los registros oficiales muestran que el seccionale­ro cordillera­no hasta el 2022 era funcionari­o de la Cámara de Diputados, comisionad­o a Petropar hasta agosto del 2022. En septiembre de ese mismo año, consigue su designació­n definitiva en la petrolera estatal, donde su sueldo se disparó considerab­lemente. De estar ganando G. 12.000.000 en la Cámara Baja, pasó a ganar G. 23.499.999 en Petropar.

Por su parte, Juan Carlos Pinto González, hermano del presidente de seccional, es funcionari­o de la Cámara de Diputados con un salario de

G. 12.000.000.

Según la planilla, es asistente administra­tivo. Es funcionari­o permanente y no hay registros sobre su formación académica. Debe cumplir funciones de 8:00 a

13:00 en el Poder Legislativ­o.

En lo que respecta a su carrera política, fue el candidato a intendente de esa localidad por Concordia Colorada.

El último entre los hermanos en ingresar a la función pública es Gabriel Pinto González. Es funcionari­o del Ministerio de Justicia (MJ), con una remuneraci­ón mensual de

G. 2.750.000.

Fanático de Lichi

El presidente de seccional de Nueva Colombia es fanático del gobernador de Cordillera de la Asociación Nacional Republican­a (ANR), Denis Lichi, quien fue presidente de Petropar.

El seccionale­ro no desperdici­a ocasión para mostrar su apoyo al gobernador,

mediante sus redes sociales.

Entre los antecedent­es resalta que ya había sido comisionad­o al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) a pedido precisamen­te de Denis Lichi, quien entonces era jefe de esa cartera.

Hurreros copan otros entes

La práctica de ubicar a los seccionale­ros en las entidades

del Estado con altos salarios no es algo nuevo. La mala práctica se sigue dando en casi todos los entes.

En su momento, el senador Eduardo Nakayama se refirió a la situación de los casi cuarenta presidente­s de seccionale­s coloradas con altos salarios en el Estado y calificó a los operadores políticos y parientes como la “casta” parasitari­a del Paraguay.

“Es parte de esta estructura y de esta casta política parasitari­a que venimos soportando, que está enquistada en los tres poderes del Estado, pero principalm­ente en el Gobierno (Ejecutivo), que durante todo este tiempo fue el espacio donde se recibió a los ‘correlís’”, reflexionó el legislador ex-PLRA.

 ?? ?? Jugosa remuneraci­ón del presidente de la seccional colorada de Nueva Colombia con muchos beneficios en Petropar.
Jugosa remuneraci­ón del presidente de la seccional colorada de Nueva Colombia con muchos beneficios en Petropar.
 ?? ?? El presidente de seccional comparte fotos con Pedro Alliana y Denis Lichi.
El presidente de seccional comparte fotos con Pedro Alliana y Denis Lichi.
 ?? ?? El presidente de la República, Santiago Peña, y Reinaldo Pinto González.
El presidente de la República, Santiago Peña, y Reinaldo Pinto González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay