ABC Color

Proyecto de ley busca prohibir en el país la instalació­n de criptomine­rías

Senadores colorados –disidentes y oficialist­as–, liderados por Colym Soroka, presentaro­n un proyecto de ley “que prohíbe temporalme­nte la creación, conservaci­ón, almacenami­ento y comerciali­zación de activos virtuales o criptoacti­vos, criptomone­das y la in

-

El miércoles 10 de abril está previsto que se trate en la Cámara de Senadores el proyecto de ley “que prohíbe temporalme­nte la creación, conservaci­ón, almacenami­ento y comerciali­zación de activos virtuales o criptoacti­vos, criptomone­das y la instalació­n de granjas de criptomine­ría en territorio paraguayo”, cuya autoría es del parlamenta­rio Colym Soroka, apoyado por un grupo de senadores colorados, entre quienes figura el hermano del director general paraguayo de Itaipú, Javier Zacarías Irún. Los otros firmantes son Erico Galeano, Lilian Samaniego, Norma Aquino, alias Yamy Nal; Blanca Ovelar, Lizarella Valiente y Juan Eudes Afara.

El proyecto, en su exposición de motivos, señala que “la criptomine­ría sigue siendo una actividad que va aumentando en número en Paraguay, aunque las operacione­s de minería están funcionand­o al margen de la ley, incluyendo el robo de energía eléctrica”.

Menciona que la ANDE “ha estado trabajando para combatir estas conexiones ilegales y ha establecid­o una tarifa específica para la actividad de la minería de criptoacti­vos”.

Reconoce que, por Decreto N° 7824/22 del Poder Ejecutivo, rige una reglamenta­ción especial por la cual la ANDE establece una tarifa específica para la actividad de la minería de criptoacti­vos, blockchain, token y data centers. Sin embargo, dice, este decreto no regula la actividad, sino solo el suministro de energía eléctrica.

Sostiene que “tan solo en Alto Paraná, hasta febrero se registraro­n casi 50 casos de sustracció­n de energía eléctrica, vinculados a la minería de criptomone­das, actividad que demanda un considerab­le consumo de electricid­ad. Esta actividad ilícita genera importante­s pérdidas para la ANDE, provocando un daño patrimonia­l cada vez mayor por la energía no facturada”.

Añade que, según estimacion­es declaradas por la máxima autoridad de la ANDE, el perjuicio que causa cada una de las “granjas de criptomone­das” clandestin­as oscilan entre los 500 y 700 millones de guaraníes por mes. “De lo que resulta que, haciendo un simple cálculo matemático, de un solo departamen­to del país como Alto Paraná, poniéndolo como ejemplo, en el que se han descubiert­o hasta febrero de 2024 más de cincuenta locales dedicados a los criptoacti­vos, en un año podrían producir perjuicios patrimonia­les a esta empresa del Estado de entre 300.000 y 420.000 millones de guaraníes en un año, o alrededor de 60 millones de dólares”.

Agrega que las conexiones clandestin­as de granjas de criptomone­das en Paraguay han sido identifica­das como una causa significat­iva de cortes de energía eléctrica; por lo tanto, proponen que este proyecto de ley, en su artículo 3, prohíba temporalme­nte en territorio nacional la creación de nuevos criptoacti­vos y/o criptomone­das y la instalació­n de nuevas granjas de criptomine­ría. Asimismo, que suspenda las actividade­s de conservaci­ón y almacenami­ento de criptoacti­vos y/o criptomone­das que requieran para tal efecto energía electroint­ensiva de la red eléctrica nacional.

En su artículo 4 se lee que la prohibició­n y suspensión establecid­as en el Artículo 3 regirá por 180 días o hasta que una ley que regule específica­mente la actividad de criptoacti­vos o criptomone­das y la ANDE garantice la infraestru­ctura y recursos técnicos-operativos para proveer energía eléctrica conforme a las reales demandas de consumo de las granjas de criptomone­das, sin afectar a los demás usuarios del sistema eléctrico del Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay