ABC Color

Sicarios de Macho atacan en su casa de Ybyraroban­á al policía retirado Silva hû

El policía retirado Benicio Silva, alias Silva hû, quien recienteme­nte fue blanqueado en un caso de narcotráfi­co, repelió a tiros ayer a sicarios que lo atacaron en su casa de Ybyraroban­á. Los atacantes serían soldados del más buscado del Paraguay, Felipe

-

El ataque se inició a las 04:08 de ayer, cuando una camioneta Toyota Hilux atropelló y derribó el portón de una casa situada en la colonia Tres Corazones, a 30 metros de la Ruta PY03, en el distrito de Ybyraroban­á, 95 kilómetros antes de llegar a Saltos del Guairá, que a su vez es la capital del departamen­to de Canindeyú.

La vivienda pertenece a Benicio Silva, de 39 años, nacido el 23 de agosto de 1984, más conocido como Silva hû, quien supuestame­nte comanda la única banda de narcotrafi­cantes que aún le hace competenci­a al grupo que por su parte dirige Felipe Santiago Acosta Riveros, de 40 años, alias Macho.

De hecho, según el director de Policía local, comisario general Rafael González, los seis sicarios que irrumpiero­n en la casa de Silva hû serían soldados de Macho.

Los criminales actuaron

con fusiles calibres 5.56 y 7.62, pero Silva hû también reaccionó y corrió a sus agresores con una pistola calibre 9 milímetros.

El dueño de casa se salvó y salvó la vida de su mujer e hijos, a los que escondió en un baño mientras se enfrentaba a los sicarios.

En venganza

El atentado contra Silva hû formaría parte del plan de exterminio emprendido por Macho en represalia por el atentado que este último sufrió el 22 de febrero pasado en un tramo asfaltado de la colonia Brítez Cue, en la zona de la Reserva Mbaracayú.

En dicha ocasión, Macho y su grupo no solo se defendiero­n, sino que eliminaron a uno de los autores de la emboscada, quien resultó ser Cristino Díaz, de 46 años, hasta ese momento su enemigo número uno.

Según la informació­n que maneja la Policía, Macho le habría sacado su celular a Cristino tras ejecutarlo.

En el teléfono supuestame­nte se hallaban los datos de todos los que ayudaron a

Cristino a planear la emboscada contra Macho, que al final resultó un fiasco para sus organizado­res.

Coincident­emente, el 23 de marzo pasado, sicarios de Macho mataron en el centro de la ciudad de Yby Pytã a Richard Rodrigo Urbina Gómez, de 31 años, alias Ka’i, quien era considerad­o el número dos de la estructura de Silva hû.

El 29 de marzo pasado, sicarios de Macho ultimaron en el distrito sampedrano de Guayaybí a Darío Medina, de 40 años, alias Darío’i, quien supuestame­nte era uno de los aliados de Silva hû en Villa Ygatimí y, por ende, también competidor de Macho.

Macho supuestame­nte tiene una aliada en Villa Ygatimí que se hace llamar Ña Selva, y que ya está en la mira de la Policía.

Darío’i, quien murió en pleno Viernes Santo, era hermano de Ygnacio Medina Brítez, de 36 años, alias Nachito, quien fue asesinado también por sicarios el 15 de diciembre pasado en Villa Ygatimí.

Otro hermano de Darío’i y

Nachito, Alcides Medina Brítez, de 31 años, alias Kuré, está preso en Argentina, pero con orden de extradició­n confirmada a Paraguay por homicidio.

Es retirado, no dado de baja

Respecto al atentado contra Benicio Silva, alias Silva hû, este era suboficial segundo de la Policía Nacional cuando fue capturado en 2009 al atropellar una barrera policial en Ybyraroban­á. Transporta­ba 717 kilos de marihuana en una camioneta robada.

Pese a que fue a la cárcel por ello, Silva hû después volvió a trabajar como policía, hasta que solicitó su pase a retiro, que le fue concedido el 2 de setiembre de 2015 por el presidente Horacio Cartes.

Por ende, Silva hû no es expolicía, sino policía retirado. Es decir, conserva su estado policial.

En 2016, fue declarado prófugo luego de que policías de la comisaría de Katueté lo identifica­ran como el dueño de una carga de 19.992 kilos de marihuana que fue incautada en una

persecució­n.

A causa de ese caso, el entonces fiscal de Saltos del Guairá, Lorenzo Lezcano, allanó la casa de Silva hû, la misma que ahora fue atacada, y encontró en el lugar una agenda en la que se consignaba­n los montos de las coimas que pagaba en la zona a casi todas las autoridade­s.

En 2022, Benicio

Silva

fue capturado por la Policía Militar del Brasil en la ciudad de Mundo Novo, a 18 kilómetros de Saltos del Guairá, y luego entregado a Paraguay.

Sin embargo, el año siguiente, Silva hû fue absuelto en un juicio por el caso de las 20 toneladas de marihuana gracias a que los policías que lo habían identifica­ron se retractaro­n.

 ?? ?? Tres fusileros se despliegan en la casa de Benicio Silva, alias Silva hû, luego de que derribaran el portón con una camioneta que ingresó al patio de la casa.
Tres fusileros se despliegan en la casa de Benicio Silva, alias Silva hû, luego de que derribaran el portón con una camioneta que ingresó al patio de la casa.
 ?? ?? El expolicía se enfrentó desde adentro de su vivienda a los sicarios, quienes rodearon la propiedad, pero al final huyeron sin completar la misión.
El expolicía se enfrentó desde adentro de su vivienda a los sicarios, quienes rodearon la propiedad, pero al final huyeron sin completar la misión.
 ?? ?? Un policía de Criminalís­tica toma muestras de mano al policía retirado Benicio Silva, alias Silva hû, víctima del atentado.
Un policía de Criminalís­tica toma muestras de mano al policía retirado Benicio Silva, alias Silva hû, víctima del atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay